Información General
Tendencia

Autorizaron 20.000 regresos de argentinos varados en el país

Los Ministerios de Transporte y de Interior autorizaron excepcionalmente el regreso a su residencia habitual por vía terrestre desde las 0 de hoy y hasta el martes a las personas que cumplían la cuarentena en un domicilio distinto al propio.

Ayer, se autorizaron 20.000 permisos de circulación para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes localidades del país a raíz del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. La Secretaría de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, informó que “se estableció un tope debido a que durante las primeras 12 horas ingresaron 20.000 declaraciones juradas”.

Con esta medida, los Ministerios de Transporte y de Interior autorizaron excepcionalmente el regreso a su residencia habitual por vía terrestre desde las 0 de hoy y hasta el martes a las personas que cumplían la cuarentena en un domicilio distinto al propio. La normativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial y aclara que las personas podrán circular siempre estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

«La plataforma es una herramienta que está funcionando perfectamente para tramitar los certificados, lo que se hizo fue establecer un tope, ingresaron 20.000 declaraciones juradas, lo que implica para un grupo familiar que se movilicen 80.000 personas», explicó Sánchez Malcolm. Y sostuvo que el objetivo del tope es «ver el funcionamiento de esta primera experiencia para analizar cómo se desenvuelve, para administrar en estos cuatro días el movimiento de personas para que todo pueda funcionar en un contexto de aislamiento».

«No es un permiso acotado, seguramente tendremos un informe de las fuerzas de seguridad y de los controles en las distintas rutas del país, para luego habilitar otros permisos y que todos puedan retornar respetando la cuarentena», añadió la funcionaria. También, aclararon que se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente, según la resolución.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, también explicó que «hace un mes, Alberto Fernández tomó la determinación que los argentinos entráramos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esa medida determinó que miles de argentinos quedaran varados en ciudades muy alejadas de sus hogares. Hoy, a un mes de esa medida, creemos que es necesario que puedan volver», 

La nueva autorización surgió después de coordinar con el Ministerio de Salud al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado, según explican en el sitio www.argentina.gob.ar. El Gobierno nacional se encargará, respetando protocolos sanitarios establecidos, de aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio se encontraban de vacaciones, por trabajo, por trámites, en otros lugares que no eran los de su residencia. De esta manera, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana, con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

Aquellos interesados en obtener la autorización excepcional deberán tramitar la declaración jurada “Certificación para el regreso a domicilio habitual”, que podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar una vez que haya cupo. Tendrá que exhibirse ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, se deberá contar con la documentación y acreditar los datos informados en la Declaración Jurada de Personas en Tránsito Interno durante Emergencia Sanitaria – COVID 19. (Fuente: Télam).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar