Derechos Humanos

Avances en la causa por torturas durante la Guerra de Malvinas

La denuncia tiene su origen en declaraciones de soldados ex combatientes de Malvinas que sufrieron una serie de torturas y vejámenes de parte de sus superiores durante el conflicto bélico.

En diálogo con Radio Ciudad, el abogado querellante e integrante de Fundación Malvinas Chaco Miguel Ávila se refirió a los avances de la causa de torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas.

“El juzgado federal hizo una serie de requerimientos, pidió datos sobre el transporte de víveres de puerto argentino (Yapeyú) a las Islas Malvinas, las personas trasladadas, pidió informes a la Cruz Roja y al Ministerio de Defensa  y solicitó las declaraciones de los soldados que arribaron al continente”, señaló.

El abogado afirmó que una vez que la jueza una vez que se tengan todas esas pruebas e informes se resolverá la situación del pedido de indagatoria y detección de los 26 imputados.

Los testimonios fueron recogidos y denunciados en Río Grande, donde se abre una causa en el 2007.

En 2015, Ávila tomó conocimiento que soldados chaqueños también habían sufrido torturas en Malvinas y elevaron la denuncia al Juzgado Federal Nº2 a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

Los soldados fueron llamados a ratificar esas denuncias y se las eleva a Río Grande nuevamente.

 

"HUBO TORTURAS EN MALVINAS"

Por su parte, el representante de la Fundación Héctor Ortega, renovó su pedido el justicia y remarcó que “si hubo un solo caso de torturas y maltratos, merece ser juzgado”.

“No es un ataque al Ejército Argentino, pero las torturas se repitieron en Malvinas, hay un hilo conductor que demuestra que es una práctica habitual”, afirmó y manifestó: que volver a un ejército libertador como el del General San Martín”.

“Nuestros enemigos están bajo la misma bandera, fue el hambre, el frío y los superiores del Ejercito”, haciendo referencia a los principales enemigos de los soldados durante el conflicto bélico.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar