La Ciudad

Avanza el debate sobre el nuevo Reglamento de Construcciones

La Presidencia del Concejo encabezó este lunes la segunda reunión del Consejo Permanente del Reglamento de Construcciones con la participación del presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Arquitectos de Chaco, Leandro Rosso, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Chaco, Héctor Chaquires.

En el encuentro se debatió la modificación del Reglamento General de Construcciones para Resistencia cuya vigencia es de casi 40 años. El proyecto que está en la Comisión de Obras y Servicios Públicos busca crear una nueva ordenanza con el objetivo de mejorar la calidad de las edificaciones y de los trámites administrativos que se necesitan para la habilitación.

“Estamos ante un debate muy importante, sancionar un nuevo reglamento general de construcción ya que el actual tiene casi 40 años de vigencia y ha quedado muy desactualizado,  ha sufrido muchísimas modificaciones por ordenanza de excepción y esto es lo que tenemos que evitar”, expresó el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, quien encabezó el encuentro.

Resaltó además que se trabaja “en una ordenanza general de construcción, moderna y actualizada que garantice la seguridad de los ciudadanos”. Y planteó: “Tenemos que trabajar para lograr una norma en materia de construcción que sea accesible, viable y segura tanto para el etapa de construcción como para la habitabilidad de sus ocupantes”.

“Esperemos que esta tarea pueda ser productiva y que la ciudad pueda ir saldando su deuda en materias generales como el Código Ambiental, el Código de Planeamiento Urbano, el Reglamento General de Construcciones, los nuevos juzgados de Faltas, el juzgado de Faltas ambiental, cuestiones que hacen a la calidad de vida de la ciudad”, finalizó.

 

CONSEJO DE AGRIMENSORES

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Arquitectos de Chaco, Leandro Rosso, planteó la importancia de este tipo de encuentros “ya que servirán para avanzar en la actualización del Reglamento y además debatir sobre sus distintos componentes”.

“Desde el Consejo Profesional y la comunidad de profesionales tenemos mucha expectativa de que esto avance porque lo necesitamos para nuestro ejercicio profesional”, subrayó Rosso. En este sentido, habló sobre los diferentes componentes que hacen a su aplicación como el control e inspección de las obras y que su implementación sea más operativa.

 

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Chaco, Héctor Chaquires, valoró el avance y la discusión de las modificaciones propuestas en el proyecto.

“Todas las entidades vinculadas en el quehacer de la construcción de la ciudad vemos con muy buena perspectiva estos encuentros porque está demorado desde hace muchos años en Resistencia”, destacó.

En cuanto al trabajo de conformación de la norma, señaló que “tiene que ser específica, clara, que los profesionales del medio la acepten, que también la vayan aplicando y que no sea como tenemos hoy en día una legislación bastante engorrosa y muy difícil de aplicar lo que genera una demora en toda la gestión de los expedientes, que ha generado y provocado grandes problemas a todo el desarrollo urbano y de la construcción en nuestra ciudad”. Y recordó: “Parte del diagnóstico es que no se han clarificado bien los roles de los distintos actores que intervienen en todos los procesos, desde un loteo hasta un edificio que se hace en pleno centro”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar