La Provincia

“Para hablar de la calidad educativa, no necesitamos preguntarle a los chicos sobre los padres”

En medio de la polémica desatada por el fuerte rechazo al programa nacional “Aprender”, el ministro de Educación, Daniel Farías, se refirió a la evaluación que se llevó a cabo en los establecimientos educativos del Chaco así como los del todo el país, en la jornada de este martes. Ratificó que quienes no rindieron por distintos motivos, deberán hacerlo el 25.

La primera lectura del funcionario sobre la reacción de los sindicatos, compartida en declaraciones a Radio Natagalá, es “que siempre uno tiene un prejuicio respecto a determinadas cuestiones que vienen de conductas emanadas del neoliberalismo. Y me parece que es un poco lo que sucede desde los sectores sindicales que, por otra parte, tienen la obligación de defender y plantar bandera frente a lo que ven como un riesgo, determinadas situaciones que puedan desprenderse de una evaluación”.

En ese marco, aseguró que “está muy clara la posición del Chaco. Nosotros no queremos una evaluación que sirva para ajustar, para cerrar cargos, ni que nos haga ver una realidad que es parcial. Nosotros pretendemos evaluar la calidad educativa”.

Comentó que mantuvo una charla al respecto con ministros de educación de otras provincias, quienes coinciden en que "la idea era superar las expectativas al respecto de los operativos nacionales de evaluación pero por lo que pudimos hablar, la evaluación tiene algunos puntos a cuestionar”.

Aclaró que la discusión en el seno del Consejo Federal de Educación se dió en torno al marco general evaluativo y no a la evaluación en sí. “Pero por lo que se comenta, las preguntas apuntan en algunos casos a otras cuestiones y es lo que nosotros vamos a plantear en el próximo encuentro del Consejo Federal, nuestro rechazo a ese tipo de enunciados”, afirmó.

En ese marco, volvió sobre las declaraciones públicas del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en la jornada del martes, y afirmó: “En enero firmamos un acuerdo en Purmamarca cuyo eje central fue construir sobre lo ya construido. Esto implica mejorar lo que tenemos. A 9 meses el ministro (Bullrich) sale a decir que las cosas van a cambiar rotundamente y que el sistema educativo no sirve para nada y hay que tirarlo a la basura”. “Esas contradicciones que comete el ministro también se cometen en las evaluaciones porque acordamos una cosa en el Consejo Federal y para no discutir se permite introducir lo que consideramos los ministros que no somos de la línea política del Gobierno nacional y en la práctica se hace otra cosa. Eso es lo que nos enoja y nos parece una tomada de pelo. Me parece que eso hay que revertir”, aseguró.

“Para hablar de la calidad educativa, no necesitamos preguntarle a los chicos sobre los padres; se evalúa desde otra lugar”, objetó Farías y reiteró que será ese el primer planteo como provincia ante el Consejo Federal de Educación, “si es que lo permiten”. “Lamentablemente, Esteban Bullrich ha criticado mucho a Alberto Sileoni (ex titular de la cartera nacional) porque no se permitía el debate y resulta que su actitud es aún peor porque este ministro cuando planteó disidencias ha tenido represalias de parte del Consejo Federal y especialmente del equipo ministerial del ministro Buillrich”.

El próximo encuentro del Consejo Federal será el 27 y 28 de octubre.     

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