El Interior

Avanza la urbanización en Colonia Aborigen y Nueva Población

El gobierno provincial trabaja para poder brindar una mejor calidad de vida a los pobladores de Colonia Aborigen y Nueva Población. En este caso, se presentaron proyectos de hábitat ante Nación. Esto permitirá el financiamiento de obras de infraestructura y saneamiento ambiental para las comunidades de la zona.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que dirige Guillermo Monzón, trabaja de manera articulada con el municipio de Machagai y Quitilipi para concluir el relevamiento de la población de Colonia Aborigen y Nueva Población y avanzar hacia la presentación de proyectos de hábitat ante Nación. Esto permitirá el financiamiento de obras de infraestructura y saneamiento ambiental que beneficiarán directamente a estas comunidades que se encuentran compuestas en su mayoría por las etnias qom y mocoví.

En el marco del convenio que la provincia mantiene con la Secretaría de Infraestructura Urbana de Nación, para el desarrollo de localidades vulnerables a través del financiamiento de obras, se realiza este relevamiento para identificar las realidades de las poblaciones y acercar respuestas que incluyen un acceso a la vivienda digna, mejoras en la calidad de los servicios, equipamiento urbano y espacios verdes adecuados para la vida. Los proyectos involucran mejoras estructurales a través del desarrollo de infraestructura de agua y cloaca; red eléctrica, red vial (asfalto, cordón cuneta y desagües pluviales), saneamiento ambiental y regularización dominial.

En el caso de Colonia Aborigen y Nueva Población, se trabaja especialmente con las familias que no cuentan con sanitarios instalados en sus hogares y aún utilizan sistema de letrinas. “Las familias beneficiadas van a ser las más vulnerables, que hoy en día se encuentran utilizando letrinas”, explicó Rocío Báez del área de abordaje territorial. “Estas familias también participaron de un taller donde ellos hicieron la validación del proyecto y eligieron qué núcleos húmedos (baños) les eran convenientes”, detalló.

Se trabaja también con la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), quienes realizan una asistencia en el relevamiento técnico y social a los pobladores. Por su parte, la lic. Sandra Maidana, resaltó la importancia del fortalecimiento institucional para poder coordinar con la asociación aborigen que existe en la localidad, más los dos municipios involucrados, la provincia y Nación y así avanzar hacia la presentación del proyecto para su aprobación por parte de Nación.

TRABAJO ARTICULADO

Más allá de que Colonia Aborigen y Nueva Población pertenecen a terrenos comunitarios y se encuentran en lucha por su municipalización, aún son asistidos por los municipios de los departamentos a los que pertencen, como es el caso de Machagai y Quitilipi; por eso, se trabaja con ambas municipalidades para lograr un abordaje integral.

Respecto a esto, el intendente de Machagai, Juan Manuel García, comentó que son muy pocas las familias que tienen baños instalados. “De hecho, no hay red de cloacas en el pueblo, lo que forma parte de la problemática que hay en la mayoría de las poblaciones de la provincia y esto implica una cuestión de sanidad también, por eso es importante interactuar con un equipo técnico tan diverso, que aborda distintas problemáticas como las cuestiones de salud, de educación, deportivas, cuestiones que hacen al abordaje territorial social que es necesario”, resaltó.

“Es una comunidad que tiene muchísimos años, que ha vivido muchas etapas de su historia muy duras, recordemos la masacre de Napalpí, por lo que hay que saldar con una reparación histórica y todos estos trabajos que se vienen haciendo en un contexto económico super adverso apuntan a eso”, explicó. “Hoy esperamos que se abra un nuevo tiempo donde todo este banco de proyectos pueda encontrar el financiamiento necesario porque realmente va a tener un salto de calidad para toda la población de Colonia Aborigen”, concluyó.

Por su lado, Ana Mochis, secretaria de Gobierno de Quitilipi expresó que es inmensamente grato contar con estos proyectos que están llegando a una comunidad que le hace falta tanta infraestructura y más en estos temas que van directamente destinados a mejorar la calidad de vida y la salud de todos los pobladores. “Esto es lo que siempre se espera desde un municipio, que lleguen proyectos tan importantes como estos, que a veces la municipalidad no cuenta con los medios para poder solucionar estos problemas habitacionales. Como municipalidad estaremos aportando todo lo necesario para que esto se pueda realizar”, finalizó.

 

 

La presentación de los proyectos de mejoras de infraestructura para las comunidades.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar