Policiales

Autorizaron la vinculación de Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena

Los acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski podrán reencontrarse a seis meses de permanecer detenidos. La Justicia estableció un protocolo para el encuentro.

La jueza de Garantías N° 1 de Resistencia, Mercedes Pereyra, subrogante del Juzgado de Garantías N° 3, hizo lugar al pedido de revinculación familiar solicitada por Marcela Acuña, César Sena y Emerenciano Sena detenidos en el marco de la causa 22.632/2023-1 “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio” en que se investiga la muerte de Cecilia Strzyzowski.
La decisión plasmada en la resolución Nº 159/23 dispuesta en el legajo caratulado “Acuña Marcela Verónica s/ habeas corpus” (expediente N° 38.937/2023-1) del 7 de diciembre fue “por darse los supuestos previstos por el artículo 1º, inc. C de la Ley Nº 886-B, que habilitan la protección judicial a través de esta ley, de acuerdo a los fundamentos vertidos en los considerandos, disponiendo el cese del agravamiento en las condiciones de detención, del modo que se detalla en el punto II”.
Ese punto de la resolución establece que la revinculación se hará en el Complejo Penitenciario Nº 1 de Resistencia, donde se encuentra alojado César Sena con monitoreo y control permanente, para lo cual Emerenciano Sena y Marcela Acuña deberán ser trasladados “cumpliendo las medidas de seguridad que sean necesarias para ello, para hacer uso del derecho de visita con su hijo” los jueves 14, 21, 28 de diciembre y 4 de enero de 8 a 12.
El encuentro tendrá lugar “bajo las restricciones y prohibiciones que hubiera dispuesto el Equipo Fiscal Especial oportunamente, y las propias del establecimiento carcelario, relativas al orden y seguridad que debe imperar en esa Unidad”.
Al término de cada visita, el jefe del Complejo Penitenciario Nº 1, Darío Candia, deberá confeccionar y remitir vía correo electrónico un informe detallando el curso de las mismas, manejo, desenvolvimiento y conducta de las tres personas detenidas, existencia o inexistencia de inconvenientes y cualquier otra informa que resulte útil para el curso de las actuaciones. También, deberá hacerlo una vez finalizadas las cuatro visitas autorizadas.

RECHAZO
Vale recordar que es la primera vez que la Justicia aprueba la revinculación de los acusados por el crimen de Cecilia Strzyzowski. En agosto, la defensa solicitó al Equipo Fiscal interviniente esta revinculación que fue rechazada por el abogado querellante particular, Gustavo Briend y por quien entonces dirigía la querella por parte del Estado, Nahir Barud, quien ahora renunció.
“Expresamos nuestra negativa a la medida sugerida de permitir la comunicación entre Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena porque entendemos que eso podría entorpecer la investigación”, explicó la letrada.
“Además, habilitar la comunicación entre los imputados, a tan poco de lo que estaría faltando para el requerimiento de elevación a juicio, podría generar una nueva serie de hechos delictivos en relación con estas tres personas”, aseguró en su momento.
Ahora, la querella en manos de Gustavo Briend tiene una nueva oportunidad para oponerse al encuentro entre la familia acusada del crimen de Cecilia.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar