Derechos Humanos

Chaco marchó a favor del aborto legal, seguro y gratuito

En Chaco, la marcha a favor del aborto legal, seguro y gratuito se hizo sentir con las voces en alto de mujeres que exigen que se respete su decisión y su cuerpo. Es que la movida feminista cobra fuerza ante un escenario que genera el repudio a los abortos clandestinos que se cobran la vida de miles de mujeres que someten a estas prácticas en la sumisión de la pobreza.

Distintas banderas y carteles se alzaron con frases como: Campaña Nacional del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Socorro Rosa Chaco- Corrientes feministas que abortamos 3624 536461.

Durante la marcha, que se desarrolló en un clima festivo, las feministas cantaron, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Mujer, escucha, únete a la lucha”; “Se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”; “Abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”; “Y dale a mi cuerpo, mi cuerpo misoprostol. Llegaron las socorristas en rebelión. Ya van a ver, llegaron de todas partes con Lucifer. Y si señor, hay fetos que no nacieron ¡Supérenlo!”.

Luego del paso de la marcha por la catedral, retornaron a Casa de Gobierno -Mitre y Marcelo T. de Alvear-. Allí, diferentes organizaciones y la diputada nacional Lucila Massin tomaron el micrófono para manifestarse a favor del aborto y pedir el acompañamiento de todas las mujeres para la marcha del 8M.

Desde el Frente de Mujeres del Campo Nacional y Popular reclamaron que el aborto, seguro, libre y gratuito y que tiene que estar incluido en el marco de un país que incluya a todos, a todas y todes dentro de los derechos humanos.

“Nosotras desde todos los sectores que participamos estamos reivindicando el derecho sobre nuestros cuerpos. Si bien en el Gobierno anterior hubieron errores y cosas que quedaron a medias tintas, vemos que con este proyecto neoliberal lo único que conseguimos son ajustes y retrocesos, el ajuste contra las políticas de violencia de género, la intervención de lo que es la educación sexual en las escuelas, vemos una construcción para unos pocos. Pedimos que por fin podamos vivir en un país que nos incluya y trate a todas como iguales”, señalaron.

Por su parte, la diputada Lucila Masin se presentó como legisladora nacional del Frente para la Victoria y relató: “Entiendo que esto tiene que ver con un alcance federal y una propuesta nacional para visibilizar una temática que aflige y atraviesa a millones de mujeres de nuestro país. En ese sentido, quiero pronunciarme en el acompañamiento y respaldo a estas movilizaciones, entendiendo que en el Congreso se están llevando adelante encuentros para poder presentar un proyecto de ley unificado con todas las fuerzas políticas”.

En esa línea, agregó: “Esto es una discusión, real y urgente, una discusión donde tenemos que tener el coraje y la valentía de llevar la discusión al Congreso donde más de 300 mujeres son víctimas de abortos clandestinos. No podemos dar la espalda a esta realidad. Respaldo y acompaño esta movilización, puedo asegurarles que en el momento de la discusión vamos a generar las instancias para que definitivamente, pueda tener un tratamiento legislativo y que este proyecto pueda transformase en ley”, enfatizó Masin.

 

BISEXUALES FEMINISTAS CHACO-CORRIENTES

En tanto, desde Bisexuales Feministas Chaco-Corrientes, declararon que son un grupo de identidades bisexuales y feministas organizadas como estrategia política por la necesidad de colectivizar la lucha contra la violencia heteropatriarcal y la invisibilización dentro y fuera del colectivo LGBTIQ.

En este contexto, remarcaron: “Nuestro objetivo dentro de la militancia es, además, construir espacios sanos y seguros donde puedan establecer relaciones basadas en el respeto y la sororidad, el participar luchando por la soberanía sobre nuestras cuerpas y, por lo tanto, creemos de suma necesidad y urgencia que se dé el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país”.

“En este momento les compañeres de Buenos Aires están realizando una movilización frente al Congreso para exigir a los diputados el tratamiento y aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El lema es integral: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Esto implicará que se realicen modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia, y también, por supuesto, profundos cambios culturales”, expresaron desde la organización.

En ese marco, prosiguieron: “Se propone despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y en las obras sociales de todo el país. La defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos”.

“Trabajar por el derecho al aborto en razón de justicia social, es reconocer que en este contexto latinoamericano, sumido en la pobreza y la desigualdad social, son las pobres quienes sufren y mueren por abortos realizados en la clandestinidad, excluidas también de otros bienes culturales y materiales”, aseveraron.

SOCORRISTAS CHACO- CORRIENTES

Las socorristas pronunciaron: “Le queremos avisar al Honorabilísimo Congreso de la Nación que se preparen para sesionar, que estén listos para devolvernos los derechos que el Estado nos niega. Que el aborto va a ser legal. Le queremos avisar a la iglesia patriarcal que nos quiere santas y sumisas que vamos a dejar de morir. Que nuestro cuerpo volverá a ser nuestro porque el aborto va a ser legal. Le avisamos a todo el país que no vamos a dejar de gritar y luchar porque el aborto va a ser legal. Por último les recordamos, que a pesar de todo, el aborto ya es feminista, libre, seguro y cuidado gracias a la red de compañeras socorristas que escuchan, aconsejan y acompañan”.

Luego del discurso remarcaron el número para comunicarse con las socorristas Chaco Corrientes: 362-4536461.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar