Géneros

Avanzan los preparativos para el 8M

Integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista y funcionarios de Derechos Humanos se reunieron para diagramar las actividades a realizarse en la jornada del viernes.

El Día de la Mujer será una fecha para denunciar la opresión a la que cotidianamente son sometidas las mujeres, tanto en el ámbito doméstico como el laboral. Por tanto, integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista y funcionarios de Derechos Humanos participaron de una reunión que busca definir la organización de las actividades a realizarse en este esperado 8M.

Desde la cartera provincial, aseguraron colaborar con los recursos técnicos y administrativos que garanticen el desenvolvimiento del evento. Además, informaron que para la jornada estará disponible un teléfono abierto con la secretaria de Protección de Derechos Humanos, Mónica von Siebenthal, y asesores legales a disposición. “Las puertas de la Secretaría estarán abiertas para cualquier eventualidad que pueda surgir”, indicó Celeste Segovia.

Por su parte, La Mesa Multisectorial ha elaborado un documento donde se especificaron todas las cuestiones a tratar para el proyecto de ley de Emergencia Provincial en Violencia de Género. De acuerdo a la planificación, se leerá el petitorio cuando la marcha llegue a Marcelo T. de Alvear y Mitre. Luego, el comunicado será entregado formalmente en Mesa de Entradas de Casa de Gobierno.

“La generatriz de la Campaña por la declaración de la ley de Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres sucedió en 32° Encuentro Nacional de Mujeres, en Chaco. La presión del movimiento ha ejercido una gran presión para que las autoridades reconozcan la emergencia. “Venimos abordando la problemática en todo el país desde hace muchos años”, declararon.

Algunos de los puntos abordados en el petitorio son: aumento presupuestario para fortalecer servicios estatales existentes; capacitación teóricas y prácticas permanentes estatal; aplicación de dispositivos electrónicos; ayuda económica mensual por seis meses; cupos de vivienda en los planes de construcción del Ipduv;  refugios en todo el territorio provincial; elaborar estadística provincial de casos; crear Casas de Encuentro coordinando acciones con organizaciones civiles y creación de un observatorio provincial de violencia contra las mujeres, Otro de los objetivos es que el Gobierno nacional, reconociendo la problemática, destine las partidas presupuestarias extraordinarias necesarias para enfrentar esta situación de emergencia. Actualmente, son destinados solo $11 por mujer al año para atender situaciones de violencia de género.

En respuesta, hace aproximadamente una semana, el gobernador reconoció en diferentes medios locales las cuestiones de desigualdad, opresión, violencia y subordinación a las que son sometidas diariamente las mujeres.

Entonces, desde la organización, señalaron: “No permitiremos la utilización política-electoral del sufrimiento de tantas congéneres, ni que lo expuesto en esta ley, se diluya por falta de aplicación de medidas concretas. Es por esto que, desde el movimiento feminista”.

En estos términos, exigen: “Convocar a una mesa de organizaciones veedoras, para discutir con incidencia en las decisiones que se tomen en el marco de esta Emergencia, entendiendo que, donde el Estado estuvo históricamente ausente, fuimos nosotras, desde nuestras organizaciones, quienes acompañamos, asesoramos, socorrimos y sostuvimos acciones permanentes de promoción y protección de derechos. Han sido y son nuestros cuerpos los que sufren las consecuencias de la desidia estatal en políticas públicas de género, somos nosotras quienes recorrimos el territorio, reconociendo el gravísimo estado de este problema social, por lo que resulta coherente y necesaria nuestra completa participación, y que nuestras voces sean escuchadas”

Asimismo, entienden que en el proyecto de ley existen temáticas ausentes de gran importancia, que enumeran en los siguientes items:

  • Que se contemple e incluya los reclamos específicos de las mujeres originarias chaqueñas, a quienes les cuesta mucho más el acceso a la información, a la atención primaria tanto de salud, educación y de seguridad. Son quienes llevan el peso de ser noticia nacional por los elevados casos de niñas madres en contexto de alta vulnerabilidad por sus condiciones de vida, por lo cual es de suma importancia que sus opiniones sean escuchadas y definir políticas específicas que atiendan la demanda.
  • Que se contemple e incluya la situación de las mujeres trans y travestis en el marco de estas medidas, atendiendo a su situación de vulnerabilidad, de modo que se garantice su acceso a una vida de pleno derecho, libre de homolesbotransodio y discriminación en todos los ámbitos.
  • Adhesión de la Provincia a las leyes Micaela y Brisa; ya que estas legislaciones permitirían abordar varios puntos de la Ley de Emergencia, destinando el presupuesto que corresponde”.

Además, especificaron que esperan que decisión del gobernador esté libre de oportunismo electoral y apunte a una intención genuina de abordar efectivamente la lucha contra la Violencia de Género desde el ámbito estatal en pos del bienestar integral de las mujeres e identidades femeninas de nuestra provincia. También, denunciaron que en diferentes oportunidades fueron atendidas por funcionarios con total desconocimiento del tema y sus estadísticas. “La sangre de las caídas no se negocia”, concluyeron.

La Mesa Multisectorial Feminista está conformada por Ni una Menos Resistencia, Unión de Mujeres en Lucha (UMEL), Secretaría de la Mujer UPCP, ATE Chaco, Secretaría de Género CTA, Secretaría de Género UTRE, PTP, PCR- JCR, CCC, CEPA, Frente de géneros «La poderosa», Frente de Mujeres Evita Chaco, Frente de Igualdad Evita Chaco, Mujeres Vendedoras Trabajadoras del espacio público Ctep, Mujeres 20 de Diciembre, Movimientos SOMOS, Identidades diversas Chaco, MALA JUNTA, Corriente Peronista Descamisadxs- Frente Igualdad de Género, Feminismo Popular y Disidente MP La Dignidad, MUJERES CPK Corriente Provincial Kirchnerista, Frente de Géneros Unidxs y Organizadxs, Frente Grande, Aptasch, Attac, Colectiva de Artistas Chaqueñas, Red de Género Chaco, Apdh- Chaco, Unidad Ciudadana Chaco, Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco y Revuelta feminista – Avance Popular.

Por otro lado, la Asamblea Transfeminista Antiburocrática informó que en la jornada habrá diferentes actividades. A las 15, charlas y talleres. A las 18, diferentes artesanos expondrán sus creaciones. Luego, desde las 19 en adelante, se proyectarán películas sobre los desmontes y la visibilidad lésbica.
Esta asamblea invita a quienes quieran sumar sus propuestas de talleres y actividades
a que se comuniquen al 3624 006 116 (Paola) o al 3625 248 967 (Carolina).

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar