Destacadas

Baja en la estadística de embarazos adolescentes: «La oferta de la canasta sexual es clave para la reducción de nacimientos»

 

 

Este fue uno de los datos brindados por Liliana Encisa, coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, la cual analizó la baja en la estadística de embarazos adolescentes a nivel nacional. A su vez puntualizó sobre la implementación de la ESI y el veto a la modificación a la ley sobre la atención integral de los abortos no punibles por parte de Domingo Peppo.

 

Liliana Encisa, Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia coordinadora, dialogó con radio Natagalá sobre los datos brindados a nivel nacional acerca de embarazos adolescentes. En éstos, se apreció un 25,5% menos de nacimientos en menores de 19 años a nivel nacional.

“La reducción de los nacimientos en madres adolescentes vienen en baja a partir de 2014. Hemos tenido una meseta durante casi diez años en lo que refiere a la reducción y a partir del período 2014-15 hay un cambio importante en el número de nacimientos, ya que se registran 1.000 nacimientos menos en el 2015 y en lo que refiere al periodo 2017-18, 670 menos nacimientos. Esto tiene que ver con la oferta completa de la canasta de salud sexual y reproductiva de métodos anticonceptivos que están destinadas específicamente a adolescentes y jóvenes menores de 25 años. Siendo esto lo que se refleja básicamente en estos indicadores”, expresó.

 

 

RESISTENCIA A LA ESI

Al ser consultada por la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), la coordinadora replicó: “Chaco tiene una larga historia de tratar de aplicar la ESI, que ha sido muy resistida desde muchos sectores y que desde Salud y Educación se ha tratado de impulsa, porque ha tenido protocolos que datan desde 2001.

Después sale posteriormente al protocolo provincial, un libro de parte del Gobierno nacional que esta aplicado para Educación Sexual Integral en Argentina y cuando se aplica el plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) en 2017 se remarca que uno de los pilares de este plan es la aplicación de la ESI, pero no podemos ignorar que a veces los padres se resisten o no interpretan la necesidad de la ESI, porque tiene que ver con el cuidado del cuerpo, con adquisición de conocimientos que no solo están relacionados con la práctica de la relación sexual; sino más bien empoderar a las chicas y los chicos para adquirir conciencia sobre que cada relación sexual de un varón y una mujer fértil puede terminar en un embarazo de no contar con la protección adecuada. Además, brindarles la información de que existen doble método anticonceptivo e incluso métodos de larga duración, pero para que los jóvenes decidan como quieren cuidarse hace falta educación sexual desde temprana edad”.

Encisa remarcó el porque es importante que los niños que ingresan al sistema educativo a los cinco años aprendan con la ESI, “servirá no para enseñar a niños métodos anticonceptivos, sino para que aprendan con la ESI a poner límites en relación al cuidado del cuerpo. Que sepan que no cualquiera los puede tocar, porque no podemos ignorar que nuestra provincia tiene un indicador muy alto de embarazos en menores de 15 años, los cuales están relacionados con abusos sexuales y abusos de diferentes características por ejemplo abuso del poder de participantes del seno familiar. Muchas veces las relaciones de niñas o mujeres tan jóvenes de 13 ó 14 años están validadas con adultos de 30 ó 35, y lo que la ESI pregona es brindarle la información a la menor que debe exigir el cuidado sexual del varón, el cual en este marco posee una gran distancia de edad”.

 

VETO DE LA LEY

Por último, Encisa se re refirió al veto de parte del gobernador, Domingo Peppo, a la modificación de la ley sobre la guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles, “esta no es una situación menor, porque precisamente nosotros los coordinadores estamos formados para que, desde el punto de vista ético y científico podamos aportar con nuestro conocimiento en estas situaciones”.

“El veto de la ampliatoria de la ley, que, en realidad habilita a nuestra provincia a una adhesión completa del protocolo nacional de abortos no punibles del año 2010, es un revés ya que la ley en si no se vetó, sino una ampliatoria que dice que la población necesita conocer y que se de difusión al protocolo y además insta a las autoridades de salud pública a la capacitación de sus equipos para asegurar que en caso de la interrupción legal del embarazo -que para nuestro país está vigente desde 1921-, esto se pueda llevar a cabo; es decir respeto por la decisión de una mujer y entendimiento cabal que hay situaciones que verdaderamente están encuadradas en una interrupción legal del embarazo.

“Va más allá de la sorpresa el veto del gobernador Peppo, ya que deberían apoyar a las mujeres en estas situaciones y ser claros como autoridades. Además, porque esto debería ser parte de políticas públicas y el sostenimiento de una provincia donde se podía asegurar la interrupción legal del embarazo y nos encontramos con una situación donde vemos que esto es casi imposible que se dé sin el apoyo de las autoridades”, agregó.

“Cabe remarcar que desde nuestro lugar de coordinadores, necesitamos saber qué podemos hacer y que no vamos a tener sanciones, pero quitando esto las principales perjudicadas con estas situaciones que son una falta de respeto a los derechos de las mujeres. No es un dato menor y creo que los que participamos en equipos técnicos debemos, ya que vivimos en un país democrático, votar por candidatos que hagan lo contrario al señor gobernador, es decir vetar algo que a las claras es un derecho adquirido de las mujeres”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar