Géneros

El Ejecutivo vetó la ley de la red víctimo asistencial

El veto, que lleva la firma del gobernador, argumenta que la Provincia “carece de la factibilidad presupuestaria” para cumplir con la normativa que garantiza la continuidad institucional de las políticas públicas en materia de género y que fue aprobada en diciembre pasado.

El gobernador, Leandro Zdero, vetó completamente la ley Nº 3.982- B, que establece la creación del Sistema de Protección Integral de Derechos Humanos y Géneros y que garantiza la continuidad institucional de las políticas públicas en materia de género. En el documento, con fecha de 26 de diciembre, el primer mandatario sostiene que la Provincia “carece de la factibilidad presupuestaria” para cumplir con la normativa y culpa a los legisladores por no considerar las erogaciones planteadas en la norma al momento de sancionar la ley de presupuesto.

La ley, presentada por las diputadas Tere Cubells y la propia Mariela Quirós y sancionada el 5 de diciembre en la Legislatura, reconoce que la atención en derechos humanos y géneros comprende un sistema integral de protección, a la vez que pone de relieve el trabajo de las profesionales de la línea 137 (para víctimas de violencia familiar), Guardia de Géneros, Litigios estratégicos, el Centro de Atención a las Víctimas de Violencias (CAVV) y el Patio Cultural Viva la Pepa. 

Cabe señalar que para el diseño y elaboración del proyecto fue determinante la articulación entre la Legislatura, la Secretaría de Derechos Humanos y la Unidad de Coordinación de la Vicegobernación, desde cada CAVV y en línea con las organizaciones y movimientos de Mujeres y Derechos Humanos. 

Desde 2019, esta red acompaña a más de 8.500 personas en un sistema integral e interdisciplinario y querella 60 causas garantizando el acceso a la Justicia a las usuarias de los servicios y a sus familias. La eliminación de la ley no sólo atenta contra las políticas públicas de género, sino que también pone en riesgo el trabajo de las profesionales de dichas áreas. 

La iniciativa establecía que serán sujetos de la ley todas las personas que, por acción u omisión vean vulnerados, menoscabados o violados sus derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención contra la Tortura, otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres y la ley nacional Nº 26.485 y sus modificatorias, así como también las personas pertenecientes a pueblos originarios de la provincia.

EL VETO

El documento que lleva la firma de Zdero plantea que las “previsiones de esta sanción legislativa fueron realizadas en el marco de la Ley N° 3.108-A, de Ministerios hoy abrogada por Ley N° 3.969-A, sin perjuicio de la pérdida de vigencia aludida” y asegura que “además impactan directamente en el presupuesto anual 2024 y que la erogación de su puesta en funcionamiento no fue prevista ni contemplada en la Ley de Presupuesto N° 3.968-F ‘Presupuesto General de la Provincia del Chaco para el Ejercicio 2024’”.

“Estos actos comprometen gravemente la asignación presupuestaria para el Ejercicio en curso, toda vez que la afectación presupuestaria vulnera expresamente la norma constitucional al asumirse compromisos salariales e incrementos de gastos no previstos presupuestariamente”, argumenta y apunta a que la “sanción legislativa N° 3.982-B fue aprobada en la siguiente sesión de la Cámara de Diputados, es decir en forma posterior a la aprobación del presupuesto, y tiene una incidencia económica significativa sobre el presupuesto general de la Provincia para el ejercicio 2024, lo que no fue previsto por el Poder Ejecutivo y tampoco considerado por los señores legisladores al momento de sancionar la ley de presupuesto, careciendo por tanto las erogaciones señaladas de factibilidad presupuestaria, lo que imposibilita su cumplimiento”. 

 

El comunicado oficial

Ayer, a más de una semana del veto del Ejecutivo, desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Género y Diversidad de Chaco, informaron que las líneas de asistencia, contención y asesoramiento de la provincia “siguen funcionando con normalidad”.

El comunicado indica que continuará la atención del “equipo interdisciplinario que asiste y acompaña a las víctimas de violencia de género, en López y Planes 155, en el horario de atención de 8 a 18. 

En tanto, afirma que la Línea 137 y el número 3624 970 852 funcionan las 24 horas, para dar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual; o de ciberacoso.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar