Derechos Humanos

Bajo el lema “Vivas contra la violencia patriarcal”, se realizó la multitudinaria marcha del 8M

A las 16, las organizaciones feministas, sociales, partidarias y mujeres autoconvocadas comenzaron a concentrarse en la esquina de la avenida Vélez Sarsfield y 9 de Julio para protagonizar la tradicional marcha por el Día Internacional de las Mujeres.

 

Bajo un marco de colores característicos, cánticos y carteles con consignas en común, las mujeres volvieron a centralizar el pedido: “Paren de matarnos, ley de emergencia por violencia machista ya y presupuesto para las víctimas”.

La marcha se planteó en dos columnas. Una la conformada por las organizaciones nucleadas en la Mesa Multisectorial Feminista. Y otra con las organizaciones de la Asamblea Transfeminista, Antiburocrática, Independiente de la Iglesia y el Estado. A las 16.30, comenzó la procesión de una de las columnas y minutos más tarde avanzó la segunda.

Los reclamos en esta fecha fueron claros: la sanción del aborto legal, seguro y gratuito; educación sexual integral en las escuelas y un freno a la Justicia patriarcal, que incumple las leyes de protección a las víctimas, pero fundamentalmente la implementación de un presupuesto nacional y provincial para las víctimas.

Una de las referentes del movimiento, Magdalena Corvalán, de Ni Una Menos, en contacto con elDIARIO de la Región advirtió que este año es imperativo “visibilizar las medidas neoliberales que terminan por afectar a las mujeres de una manera u otra”. “El año pasado, decíamos que el ajuste no se paga con el cuerpo de las mujeres, hoy estamos diciendo directamente que fuera el FMI y Macri, porque consideramos que la feminización de la pobreza llegó a un punto extremo”. Agregó: “Tanto a las mujeres como a las identidades femeninas nos cuesta todo siempre mucho más, desde el sostén de la casa hasta el comienzo de clases, y un montón de cosas que hace que las mujeres seamos un grupo más afectado con estas medidas”, aseguró.

Fundamental ampliar la mirada. “Marchamos obviamente contra los femicidios, las violaciones, el abuso sexual en la infancia, contra las niñas que son obligadas a parir de manera tortuosa. Y eso es producto de los gobiernos que han mirado hacia el costado y no han llevado adelante políticas públicas con perspectiva de género fehacientemente”, comentó. Reconoció que “en materia legislativa hay leyes que son de avanzada, pero que no se supieron implementar por cuestiones de presupuesto, porque la sociedad las rechaza y no hay decisión política de avanzar. Estamos como en una encrucijada”.

Para finalizar, aseguró: “Nos hemos convocado y estuvimos trabajado hace más de dos meses con compañeras de otras organizaciones de la Mesa Multisectorial, sindicalistas, estudiantes, becadas, trabajadoras de la economía popular, desocupadas sin trabajo formal. Hoy, nos reivindicamos todas como trabajadoras que somos”.

Lucila Masín, diputada nacional por el Frente para la Victoria PJ, dijo presente en la marcha porque aseguró que esta “es una lucha de todas, permanente, y que tiene que ver con la ampliación de derechos, pero fundamentalmente con algunas luchas que estos últimos tiempos se tienen que dar, como la implementación inmediata con carácter urgente de la Ley de Educación Sexual Integral”.

“Decimos basta de femicidios. En lo que va de 2019, hay 39 mujeres que han sido víctima de femicidos. Marchamos para que no existan más víctimas, porque se discuta y se vuelva a tratar la ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

“En términos nacionales, hay que insistir con la inserción laboral trans, que es un proyecto importante en la lucha de los colectivos, en la lucha de las mujeres, que venimos acompañando. Es importante que podamos legislar en función también de contar con un censo nacional que atienda los problemas del colectivo trans y travesti de nuestro país”, sostuvo la legisladora.

“En términos provinciales, de manera inmediata la Legislatura y el Gobierno provincial tienen que adherir a la Ley Brisa y la Ley Micaela, dos normas que se sancionaron el año pasado y que claramente apuntan a temas que todas las mujeres militantes del feminismo venimos insistiendo y bregando. Pedimos y solicitamos que lo puedan trabajar y reglamentarlas”, añadió.

Dalex Gallozo, presidenta de Identidades Diversas Chaco, indicó que prima el pedido a los Gobiernos nacional y provincial de que empiecen a implementar de las leyes e incorporar al poder nacional la inserción laboral trans y travesti.

“En Chaco, tenemos una ley que se tiene que hacer efectiva al ciento por ciento para que nuestra realidad empiece a cambiar, porque el 75 por ciento de la población trans y travesti está en situación de prostitución y esto amerita a que sigamos trabajando, pidiendo y que nos sigan escuchando para que nuestras compañeras dejen de morir en una esquina por la falta del Estado, la ausencia de un trabajo formal y de la salud. En la Nación, hay que implementar el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que habla sobre la salud integral de personas trans y travestis, que no se cumple en todo el país”.

Y advirtió: “Venimos a decir basta de travesticidios, ni una mujer más muerta. Queremos que el Estado provincial llame a las organizaciones de la Mesa Multisectorial Feminista a hablar sobre la ley de emergencia por violencia de género”.

Carolina Camarano, de Mala Junta, parte de la Mesa Multisectorial, resaltó que “la consigna de este año es ‘Vivas contra la violencia patriarcal, fuera Macri y el FMI. Vivas y con trabajo nos queremos’. Las consignas son claras: el gobernador sacó una ley de emergencia que ya se había decretado en el gobierno de Capitanich y él nunca la tomó. Hoy la toma, larga sin presupuesto y sin llamar a las bases para saber qué va a hacer con esa ley”.

“No queremos una ley de emergencia nada más, queremos una ley concreta, porque hoy a nivel nacional están destinando 11 pesos por cada víctima de violencia”, expresó y agregó: “Salimos a las calles porque no queremos más muertas. Tenemos 55 muertas en lo que va del año. Prácticamente, tenemos cada 24 horas una muerta más”.

“Por eso, pedimos de verdad medidas. Marchamos por las que están y por las que no están más. No nos olvidamos de Maira, Juliana. Están presentes todos los días. Queremos respuestas. El gobernador declaró una emergencia y todavía no nos dice dónde está Maira Benítez. No nos olvidamos todo lo que luchamos el año pasado y que los legisladores no estuvieron a la altura de votar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Por eso, le decimos a todos aquellos que quieran nuestro voto, que nos vamos a acordar en las urnas cada cosa que hagan”.

“No los vamos a votar si no tiene perspectiva de género, si no nos incluyen en las listas. Estamos listas para un 2019. Queremos ser parte de cualquier fórmula que se presente. Queremos que Peppo nos convoque para hablar sobre la ley de emergencia. Queremos que se cumpla la ley de ESI en las escuelas, no queremos más niñas madres”, sostuvo.

En tanto, Agustina Macuello, del Frente de Mujeres por la Igualdad de Géneros del Peronismo Militante, agregó que este año uno de los ejes de la agrupación es “la reivindicación de la lucha de las mujeres”. “Pedimos principalmente por la igualdad de género porque vivas nos queremos, unidas, libres y gobernando y en nombre de las que ya no están, sabemos que la lucha continúa”.

La lectura del documento final se realizó frente a la Casa de Gobierno. Con oradoras de todas las organizaciones y agrupaciones adherentes, los ejes del escrito contaron con la plena venia de las mujeres que estuvieron hasta el último suspiro en la marcha.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar