DestacadasEl País

Bajos Submedirionales: luz verde al convenio con Chaco, Santa Fe y Santiago

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que aprueba el convenio para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que aprueba el convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.
El Comité que se crea es una “instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de recursos hídricos de la región” y tiene “como objeto principalmente promover y facilitar una gestión eficiente de las aguas de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, tendiente a la preservación de los recursos naturales”.
El proyecto propone el desarrollo de iniciativas «para prevenir inundaciones, procesos de erosión del suelo y obras para minimizar los efectos que generan los períodos de escasez del recurso» y también «propiciar acciones que conduzcan al desarrollo productivo de la región”.
El acuerdo fue firmado en 2018 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y refrendado por la administración actual de Alberto Fernández.
El ámbito de aplicación del acuerdo es la llamada “Región Hídrica de los Bajos Submeridionales”, que abarca una amplia zona del sur chaqueño, el sureste santiagueño y el noroeste santafesino, de muy reducida pendiente, que es drenada por los ríos Tapenagá, Los Amores y Golondrina-Salado.
La oficialista santafecina María de los Ángeles Sacnun dijo que “es muy grato tratar este proyecto” porque “avanza en el verdadero arraigo de los pueblos que permite ganar en equidad poblacional y territorial”.
“La explotación de los bajos meridionales, su protección de sostenibilidad es un tema de larga data. Son cinco millones de hectáreas, de las cuales la mitad son de la provincia de Santa Fe”, explicó.
Por último, indicó que el acuerdo permitirá “tener un plan directo en materia de infraestructura, uso del suelo y del modelo productivo”. (Fuente: Télam)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar