La Provincia

Bancarios amenazan con Intensificar las protestas

El secretario General de la seccional Resistencia de la Asociación Bancaria, Rubén Rufino, se refirió a la medida  de fuerza que efectuó el sector este miércoles y el jueves y adelantó que ante la falta de respuestas todo se encamina a que la próxima semana la protesta se intensifique.

“En febrero firmamos un acuerdo por un incremento salarial del 32 por ciento para el todo el año, con el compromiso de que se volvería a discutir si la inflación superaba este porcentaje y eso por ahora no ocurrió”, sostuvo Rufino a elDIARIO de la Región

El dirigente señaló que la Bancaria hace tiempo solicita la intervención del Ministerio de Trabajo para que medie ante las cámaras empresariales en la vuelta a las negociaciones, pero los infructuosos resultados hacen pensar que solo queda profundizar la medida.

“El año cerrará con una inflación de al menos el 43% y esto ya significa la pérdida del poder adquisitivo, queremos sentarnos a negociar porque de lo contrario no nos queda otro camino que realizar tres días de protesta hasta llegar al paro total”, explicó.

Además de la cuestión salarial en general, otro reclamo siempre presente para los bancarios es el impuesto a las Ganancias, para el cual exigen tanto cambios en la escala como que las patronales absorban los descuentos del tributo.

“Las modificaciones de fondo deben darse en el Congreso y existe el compromiso del Gobierno de impulsarlas, para nosotros los cambios o algunos gestos de la patronal son imperiosos porque el impuesto afecta a la mayoría de nuestros trabajadores”, explicó.

Consultado acerca de cómo afectó al sector la política de despidos promovida por la Casa Rosada, recordó que en enero el Banco Central dispuso la cesantía de 87 trabajadores, pero que la resistencia y la lucha de los trabajadores, que incluyó un acampe frente a la sede central de la entidad, logró la reincorporación.

Ahora, el alerta se enciende con la venta del Citibank a manos del Santander Río, y lo que será el destino de los trabajadores.

“Vamos a estar atentos a que se resguarden los derechos laborales, ya que si bien hay un compromiso de que no habrán despidos, el contexto no es el mejor y no sabemos qué puede ocurrir”, advirtió.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar