La Provincia

Bancarios: “Hay una actitud que no tiene que ver con la economía sino con presiones políticas”

Puede decirse que empleados bancarios son desde la llegada de la actual administración a la Casa Rosada uno de los sectores que mayor resistencia ofrece a las medidas económicas que tienen impacto en la clase trabajadora. Pero, además de una postura política ante la situación, también está la defensa de sus condiciones laborales y el salario aparece como una de las prioridades, sobre todo si se tiene en cuenta que se vive en un modelo que estimula la especulación financiera lo que siempre eleva la rentabilidad bancaria.

Así las cosas, los bancarios no  gozan de la simpatía del gobierno central y eso quedó de manifiesto cuando las presiones hicieron caer un convenio colectivo que habían firmado cámaras empresariales y sindicatos en 2017, que incluso se tuvo que llegar a la judicialización para su aplicación.

Con este antecedente, se esperaba que 2018 fuera complicado, y los pronósticos se cumplen. En las negociaciones, la patronal no se mueve de una suba anualizada del nueve por ciento, porcentaje irrisorio para los bancarios.   

“Hay una actitud que no tiene que ver con la economía sino con presiones políticas”, no dudó en señalar a elDIARIO de la Región, el secretario General de La Bancaria Chaco, Rubén Ruffino.

El dirigente no fue optimista respecto de lo que se viene y prueba de ello es el anuncio en simultáneo de otra medida de fuerza para diez después del primer paro, es decir el 19 y 20.

“El sistema financiero ha ganado mucho dinero estos últimos años, no tienen problemas en pagar pero no lo hacen por presiones políticas”, indicó.

El vocero de la Bancaria a nivel nacional, Eduardo Berrozpe, sostuvo que el sector pretende un incremento que "no sea menor al 24,8 por ciento", si no implica cláusula gatillo, aunque aclaró que sí esa herramienta fuera incluida, aceptaría un 19,5%.

 

Señaló que los trabajadores bancarios también definieron su participación en la marcha convocada para el 22 de febrero próximo por el moyanismo y el barrionuevismo, entre otros movimientos sindicales. Anunciaron, además, que el 20 realizarán una movilización a La Plata para manifestarse contra los cambios previsionales en el Banco Provincia.

 

"Vamos a concurrir a la marcha del 22 de febrero próximo porque las paritarias deben ser libres", indicó Berrozpe en diálogo con C5N, y alertó que "el plan económico impone un ajuste fenomenal que debe cambiar". Berrozpe también hizo un "llamado a la ciudadanía para que comprenda y acompañe" las medidas anunciadas por el gremio.

"Hemos sido pacientes. El Gobierno y los bancos nos chantajean para tratar de consumar la infamia de destruir nuestros ingresos alimentarios y a nuestro sindicato", apuntó el sindicato. Además, fustigó: "En la última reunión paritaria nos anticiparon que no abonarán la actualización correspondiente a la inflación de enero, aplicando el último acuerdo que es el que rige sino se renueva".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar