DestacadasGéneros
Tendencia

Bariloche será la próxima sede del Encuentro Plurinacional

Como cada encuentro, la sede se eligió por ovación, y esta vez el movimiento de mujeres y diversidades decidió ir a Bariloche ante los "atropellos a las mujeres mapuches".

Las mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersex, bisexuales y no binaries determinaron que el 36 ENM se realice en Bariloche, Río Negro, con el objetivo de visibilizar la lucha de las comunidades indígenas –sobre todo de las mujeres- que luchan con recuperar el territorio ancestral mapuche tehuelche que está siendo militarizado.

La elección se realizó por amplia ovación en el cierre del evento que se llevó adelante durante el fin de semana largo en San Luis. En diálogo con elDiario, Noelia Aguilar destacó el trabajo que llevó adelante la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional para que “se materialice el evento y sea verdaderamente inclusivo para todas y todes, y así fue”, dijo.

“Las expectativas están cumplidas, logramos un encuentro que se desarrolló con absoluta tranquilidad y seguridad, pero con toda la fiesta y emoción por las luchas y reivindicaciones que logramos en la calle, plazas”, agregó.

LA ELECCIÓN

El cierre del evento se realizó el lunes por la mañana. Mujeres de Bariloche, encabezadas por la Comisión Proencuentro de Mujeres, subieron al escenario a fundamentar la propuesta de sede, directamente vinculada a la situación local por el conflicto territorial en Villa Mascardi que mantiene detenidas a siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El operativo de desalojo y la detención de mujeres mapuches el martes pasado, de las cuáles cuatro permanecen con prisión domiciliaria y tres en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y que actualmente están en huelga de hambre; terminaron causando la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta mientras se mantienen los reclamos por el accionar estatal.

“Vayamos con este potente movimiento de mujeres y diversidades a la provincia de Río Negro, por la historia y por el presente de tantos femicidios, por los atropellos a las compañeras hermanas mapuches que han sido desalojadas brutalmente. Queremos parar esos atropellos”, señalaron al defender su propuesta.

Vale recordar que Bariloche ya fue sede del Encuentro Nacional de Mujeres en 2011 y anteriormente en 1999. El próximo paso será que se constituya la comisión organizadora en la ciudad, para definir la fecha de realización, los talleres y todo lo correspondiente a la logística.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar