La Provincia

Pablo Llonto presentó «El juicio que no se vio”, en Resistencia

El viernes a la noche, el periodista y abogado Pablo Llonto presentó El juicio que no se vio, en la Casa de las Culturas, sobre el histórico juzgamiento a los jerarcas de la última dictadura cívico-militar. Durante la actividad, organizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio", Llonto compartió anécdotas sobre las maratónicas jornadas judiciales, y asimismo sobre la situación de los juicios de lesa humanidad en el contexto actual del país.
El autor nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 12 de abril de 1960. Periodista y abogado de derechos humanos, durante 1985 formó parte -como abogado ad honórem- del equipo que colaboró con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en los juicios a las juntas militares acusadas de delitos de lesa humanidad en el marco de la dictadura militar argentina autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
Luego de un sentido homenaje al abogado Mario Bosch, ante un auditorio integrado por referentes de DD. HH., exdetenidos políticos y organizaciones sociales, así como el abogado Peco Tissembaum, la filósofa Martha Bardaro, de la Cátedra de DD. HH. Zamudio, la legisladora Marín Pilatti Vergara y el fiscal en juicios de lesa Diego Vigay, Llonto destacó la impronta militante del juicio, que “sirvió para conocer lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, la noche de los lápices, la Masacre de Margarita Belén, la de Fátima, el caso Floreal Avellaneda y otros”. 
Asimismo, Llonto señaló que el libro está dedicado a los 833 testigos, sin ellos no hubiese sido posible el juzgamiento a las juntas ni los juicio que hay hoy” indicó. 
En ese sentido, recordó: “En aquellos años, los milicos estaban en los cuarteles con las armas y los compañeros iban a declarar, sin el acompañamiento del Estado, daban los nombres y apodos, y se iban sin custodia ni programas de protección”. 
Llonto es licenciado en Periodismo. Entre 1978 y 1997, fue redactor del diario Clarín, respecto de su trabajo en la cobertura de los juicios, recordó que recibió la orden por parte de sus jefes de redacción de evitar cualquier tipo de opinión al momento de realizar las coberturas. “Nada de opinión, solamente crónica de los hechos me dijeron, y con eso se perdió mucho de análisis y riqueza necesaria en las coberturas”, explicó.

ORGULLO POR 
LOS JUICIOS
Además, se destacó el papel de los exdetenidos y sobrevivientes locales que participaron en los debates, como Mirta Clara, Ricardo Uferer, Raúl Tierno, Peco Tissembaum y otros. Este último rememoró su investigación respecto de lo que fue la Masacre de Margarita Belén y la reconstrucción a partir del testimonio del mercenario Villasuso. 
Hacia el final, el fiscal Diego Vigay compartió con el auditorio los avances y expectativas en la Causa Caballero II, por torturas en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, y la próxima causa, por la participación de funcionarios judiciales en el terrrosimo de Estado.
“Es necesario redoblar esfuerzos y poner mucho acompañamiento en los juicios, tanto el de Caballero II como el juicio a los civiles, se trata de la corporación judicial y costó mucho avanzar. Son causas muy importantes para el juzgamiento al genocidio”, añadió.
El exdetenido Carlos Aranda, un testigo que participó en todos los juicios realizados manifestó su orgullo por la presencia de Llonto, lo mismo que el también exdetenido y escritor Miguel Ángel Molfino. 
Por último, Llonto encomió el trabajo de los últimos años en las aulas de las escuelas para llevar a los jóvenes a los juicios como impulso a la reflexión y construcción de memoria histórica. “Los juicios continúan, no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a estar en las calles y también en los tribunales, y el grito que nos enseñaron nuestras madres y abuelas. Donde vayan, los iremos a buscar, está cada vez más presente y se grita acá y en todo el país”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar