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Con el anuncio de obras de inversión, iniciaron las clases

El mandatario provincial anunció el presupuesto que se vienen destinando en la refacción de instituciones educativas del interior. “Nos tenemos que ocupar de que cada chaqueño tenga igualdad de oportunidades”, remarcó.

El gobernador, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, inauguraron desde el paraje San Manuel en El Espinillo el ciclo lectivo 2020. En la oportunidad, el primer mandatario destacó la necesidad de trabajar por una educación de calidad tanto para alumnos como para docentes. “Invertir en educación es invertir en calidad de vida, en mejor percepción de ingresos, en ciencia y tecnología para el desarrollo y la innovación productiva”, aseguró durante su discurso el mandatario.

“La educación requiere políticas de Estado, inversión en infraestructura escolar, el reconocimiento de todos y de todas”, dijo Capitanich al inaugurar las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N° 976 y de la Escuela de Educación Secundaria N° 187, iniciadas por la gestión del gobierno anterior. Las obras de ampliación y refacción demandaron una inversión de $31.924.534, con financiamiento del programa Promer II.
El jefe del Ejecutivo destacó que se tienen en carpeta 113 proyectos de infraestructura escolar por cerca de 3.500 millones de pesos “y eso implicaría un impacto extraordinario para la resolución de múltiples problemas en materia de infraestructura edilicia”.

También, anunció el destino de $133,4 millones para la ejecución de las obras en el paraje El Asustado, que alberga a las Escuelas Primaria Nº 474 y Secundaria Nº 132, en el paraje San Roque para las Escuelas Primaria Nº 604 y Secundaria Nº 165, y para las Escuelas Primaria N° 803 y Secundaria N° 186 del paraje San Lorenzo en Miraflores.

Capitanich adelantó también que están dispuestas las partidas presupuestarias para 911 por 1.000 millones de pesos. “Queremos garantizar la descentralización con base nutricional y un menú preestablecido y la transferencia automática de recursos en el marco del aumento del valor de las raciones”, dijo reiterando la necesidad de descentralizar las políticas públicas como una de las reformas estructurales del plan Chaco 2030.
Además, entregó guardapolvos, conjuntos escolares, libros, bicicletas, pelotas y demás elementos deportivos para garantizar una amplia cobertura de materiales indispensables para el inicio del ciclo lectivo.
“La educación tiene que ser gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad. Porque si no tenemos educación de calidad no tenemos equidad. Nos tenemos que preocupar como Estado, que cualquier habitante de cualquier rincón de nuestra tierra tenga igualdad de oportunidades”.

“ENORME ESFUERZO”
En la oportunidad, la ministra de Educación, Daniela Torrente, destacó el normal inicio de clases a partir del “diálogo permanente con todos los sindicatos docentes, y haciendo un enorme esfuerzo financiero para, en principio, concretar un 11,3% al sueldo básico y 250 puntos al valor del punto”.
“Este hecho es muy significativo y tenemos expectativas de mejorar en el corto plazo varios aspectos que hacen al buen funcionamiento del sistema educativo y de las condiciones laborales de los docentes, y por lo tanto, nuestro compromiso es trabajar arduamente”, expresó la ministra y señaló que tienen previsto continuar acompañando los inicios de clases de los estudiantes y docentes de los niveles Inicial, Secundario y Superior.

OBRAS
Se refaccionaron tres aulas y la galería, se cambió el cielorraso y las instalaciones eléctricas y, además, se ejecutaron trabajos de carpintería y pintura. Por otro lado, se amplió el edificio escolar construyendo el sector administrativo, dormitorio, sanitario y oficina de docente; se construyó una sala de nivel inicial con patio de juegos; biblioteca con sala de lectura; sanitarios; salón de usos múltiples; comedor y cocina; aula taller; patios de estar y expansión.
El albergue tiene una capacidad para 70 estudiantes, cuenta con bloques de sanitarios, duchas y patio lavadero, dormitorio-sanitario para profesor celador. Los edificios fueron totalmente equipados con pizarrones, armarios, mesas y sillas para el nivel inicial; conjuntos escolares de pupitre y silla para alumnos y escritorio y silla para docentes; juegos, camas, mesas de luz, roperos, muebles para el comedor, archiveros, entre otros mobiliarios necesarios.

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