La Provincia

Hubo acuerdo y se levantó la protesta en el Banco Nación

Desde el lunes, movimientos sociales como el MTD 17 de Julio, “No al gatillo fácil”, y otras cooperativas ocuparon las instalaciones del Banco Nación, en la esquina de Julio y Güemes de Resistencia, en reclamo de lo adeudado en concepto de fojas de servicio y asistencias sociales por parte de Desarrollo Social de Nación, a días de las fiestas de Fin de Año, luego de un duro 2016, jalonado por la recesión económica, el alza en el coste de vida y un aumento de la desocupación en todo el país.

La medida de fuerza comenzó el lunes por la mañana en el Banco Nación, pero luego se extendió al Nuevo Banco del Chaco."O nos quedamos o nos llevan presos, pero la respuesta nos van a tener que dar tarde o temprano”, advirtieron los manifestantes.

TENSIÓN

Durante la jornada de este martes, la tensión alcanzó un punto culminante ante la negativa de los manifestantes a abandonar la sede del Nación, que interrumpió sus actividades, al igual que lo hizo el Nuevo Banco del Chaco.

Desde las organizaciones, reclamaban por la falta de la gestión de unos 300 proyectos ante la Nación por parte de Bruno Cipolini, coordinador para Chaco de Desarrollo Social, quien deslindó responsabilidades mediante un escueto comunicado en el que informó que si bien desde la esfera nacional no se daban por descartados los proyectos presentados, conminaban a las familias de trabajadores desocupados a “aguardar el tiempo prudencial, que desde ya no va a ser inmediato, para ver concretada su expectativa”.

Asimismo, señaló que “una administración seria como la del presidente, Mauricio Macri, no se avalan falsas expectativas, no se dan ni fechas falsas, ni respuestas falaces”.

ACUERDO

No obstante, el conflicto comenzó a descomprimirse por la tarde  luego de una audiencia informal realizada en el despacho de la jueza federal Zunilda Niremperger para acercar a las partes. En el encuentro, se logró un principio de conciliación, por lo cual la sede bancaria fue desocupada.

La reunión contó con la participación de la magistrada, el ministro de Gobierno, Juan José Bergia; el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta; y el delegado de Desarrollo Social, Bruno Cipolini; y los referentes sociales Tito López, Tiso Talavera y Eduardo Cabrera.

El Gobierno provincial se comprometió a girar los fondos adeudados y Cipolini aseguró que realizará las gestiones pertinentes con ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, en Buenos Aires.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar