La Provincia

Emergencia hídrica: “Las pérdidas en el sector productivo impactarán muy fuerte en la economía”

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, calificó como crítica y delicada la situación que está atravesando el sector productivo provincial a raíz de la emergencia hídrica que comenzó a principios de año y que se fue agravando con las lluvias de marzo y abril, con registros que superaron valores históricos.

El funcionario admitió que las pérdidas que causó este fenómeno climático impactarán fuertemente en la economía chaqueña y estimó que recién dentro de cuatro meses comenzarán a recuperarse los suelos de aquellos sectores que actualmente están anegados. “En algunas zonas las pérdidas de la producción primaria fueron totales”, indicó.

Repetto comentó que los delegados extensionistas del Ministerio de Producción trabajan para hacer una evaluación real de los daños que dejaron las lluvias y a partir de esos números plantear a las autoridades nacionales la ayuda que necesita Chaco para asistir al sector productivo.

Sobre la asistencia, señaló que se entregó forraje y vacunas a pequeños productores ganaderos y a quienes se dedican a la cría de animales de granja, a lo que se suma el permanente acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Producción.

 

PANORAMA DESALENTADOR

Repetto admitió que el panorama no es el mejor. Recordó que cuando comenzó este año había grandes expectativas en cuanto a los cultivos tradicionales que se hacen en la provincia, tanto algodón, como soja y girasol. “El clima atentó contra esos pronósticos. Sólo el 30 por ciento del algodón sembrado pudo ser cosechado hasta las últimas lluvias y con la soja ocurrió lo mismo, levantándose apenas un 4 por ciento, al igual que el maíz y un poco menos de sorgo”, indicó.

El funcionario dijo que en el período agosto-septiembre comenzará la próxima campaña de girasol y algodón, pero reconoció que existe mucha incertidumbre en cuanto a la recuperación de los suelos. “Hoy tenemos en la zona sudoeste y en el centro campos que están totalmente inundados que, de acompañar el clima y siempre que el agua siga escurriendo naturalmente, se necesitarán entre 90 a 120 días como mínimo para que los mismos se recuperen, según las evaluaciones de nuestros técnicos. El panorama no es el mejor, porque los pronósticos no son alentadores”, sostuvo y agregó: “En enero teníamos una situación y ahora otra totalmente distinta, porque hay localidades que no habían sido afectadas a principio de año y que ahora están en emergencia, tanto en la zona urbana como en el sector rural, por la cantidad de agua de lluvia acumulada. Este fenómeno abarcó a Departamentos del sudoeste y del centro de la provincia, que estaban en plena cosecha de algodón”.

 

PRODUCCIÓN SIN SALIDA

Las lluvias también perjudicaron la red terciaria de caminos, impidiendo a muchos productores el ingreso de maquinaria para los trabajos de cosecha o bien para transportar lo producido hasta los centros de acopio y de comercialización. “Tenemos algunos casos de productores que no pudieron sacar de sus campos el girasol que tenían almacenado en silobolsas, quedando incluso algunas de ellas bajo agua. Es algo tremendo lo que está sucediendo”.

Anticipó que la próxima semana visitarán la provincia funcionarios de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Nación, quienes ajustarán con los técnicos de Producción un criterio común de medición de la superficie algodonera, algo que durante muchos años generó discordia entre las administraciones provincial y nacional por la disparidad en los números obtenidos tras los relevamientos en territorio.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar