El País

Cristina Kirchner: Macri “fue una formidable estafa electoral”

En el marco de su viaje por Europa, habló del presidente Mauricio Macri, el ‘2×1’, el sistema judicial argentino, la violencia de género, los medios, la sociedad, entre muchos temas, subrayó el diario nacional El Cronista.

Sobre la presidencia macrista opinó que “hicieron campañas electorales en las que los prometían que iban a respetarse los derechos, que iba a haber pobreza cero, que ningún trabajador iba a pagar impuestos a las ganancias, que todo iba a estar mejor de lo que estaba. Se prometió que iba a haber millones de créditos hipotecarios, que no iba a haber devaluación, tarifazos" señaló. “Cualquiera puede verificar lo que fueron los discursos en los debates presidenciales. Más que la instauración de un gobierno neoliberal en la Argentina, fue la más formidable estafa electoral de las que se tenga memoria en la Argentina", sentenció.

Mientras realizaba esa actividad en el país europeo, la Argentina se movilizaba en repudio al fallo de la Corte por el “2×1” a genocidas. No evitó este tema y dijo que “se avaló una ley que permitirá recuperar la libertad a más de 700 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad”. “Estamos ante una Argentina nuevamente de presos políticos y genocidas libres", añadió. Además apuntó de esa forma a la detención de la dirigente de la Tupac Amaru. "Esta Corte Suprema tiene demorado y no se pronuncia sobre la libertad de la dirigente social Milagro Sala. Presa injustamente, acusada de crímenes que no cometió y sometida a un poder feudal en su provincia, sin que ningún Tribunal de la República mueva un dedo".

“Esto da cuenta de cómo está funcionando hoy el sistema judicial argentino. No como administrador de justicia sino como un instrumento de persecución política a todo el que sea opositor en la República Argentina", denunció ante su auditorio.

"No me van a hacer callar, así me armen 80 causas. Porque me pueden ver del derecho y del revés y soy la misma de siempre. Tengo lo mismo que he declarado en todas y cada una de mis declaraciones juradas que vengo haciendo desde 1995 cuando era senadora. Y puedo dar cuenta de cómo vivo porque he vivido parecido siempre", manifestó. De este modo hizo pie a otra denuncia que la exmandataria siguió de cerca, el nombre de Macri en el caso Panamá Papers.

"Fíjense lo que pasa con el tema de corrupción caballito de batalla del Gobierno. Resulta ser que no aparece ninguna cuenta en el exterior de CFK ni de ningún Kirchner. ¿Saben por qué? Por una razón muy sencilla. No tenemos cuentas en paraísos fiscales", explicó.

"Sin embargo, en el mundo fueron cayendo ministros y ministras porque aparecían en los Panamá Papers. Quien preside la Argentina y toda su familia aparecían todos, pero no con una sociedad, con 10, 20, 30 y que todas se conectaban. Bueno, en el único lugar del mundo donde nadie se movió de su lugar fue en la República Argentina", dijo de manera contundente.

 

Violencia de género en la Argentina

 

A diferencia de años anteriores, dónde CFK se diferenció del movimiento de mujeres con un claro “no soy feminista”, es un tema que cada vez va ganando más espacio en su discurso actual. Durante esta conferencia dijo que “en nuestro país está surgiendo un movimiento feminista muy importante, Ni Una Menos, que ha tomado una dimensión global. Esto puede servir para mucho. Si bien el neoliberalismo ataca a toda la sociedad, en las mujeres se hace sentir mucho más".

"Si los hombres ven que se consiente que a una mujer que es presidenta la agravien, la insulten, dibujen caricaturas de ella francamente ofensivas, ¿por qué ese hombre cuando se enfrente a una mujer sola en la calle y ella le dice que 'no, no te quiero' no puede pensar que la puede matar?", comparó.

 

"Primero hubo una violencia simbólica que consideró que a una mujer se le pudo hacer y decir cualquier cosa. Si se lo hicieron a una presidenta, ¿cómo no van a hacerlo con una mujer que se pasea en minifalda 'provocando' a los hombres? Esto es lo que vive hoy la mujer en mi país", declaró.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar