La Provincia

Boleto: incertidumbre en el nuevo intento de desarrollar la audiencia

Luego del fallido intento de fines de febrero, el Gobierno intentará hoy que se realice la audiencia pública para exponer el estudio de costos del transporte de pasajeros y así legitimar la suba del boleto.

Como se sabe, la intención de la Provincia y el Municipio capitalino es saltar del actual $ 8,54 del pasaje plano a $ 11,50, pero la forma en la que se llegó a esta cifra pareciera no convencer a organizaciones de usuarios y en especial a la Defensoría del Pueblo, que fue quien presentó un pedido para suspender la audiencia y todo hace indicar que tomaría el mismo camino en esta oportunidad.

Pero, además de lo administrativo, también hay cuestionamientos desde el punto de vista político. Así, desde Unidad Ciudadana mostraron su disconformidad con la decisión del Ejecutivo provincial de dejar de destinar un peso por boleto como lo venía haciendo como también el hecho de mantener congelado el monto que se destina en subsidios para el gasoil.

En la vereda de enfrente, para la Cámara de Empresarios del Transporte de Chaco (CETACh) el precio del boleto se ubica en $ 13,92 y la diferencia entre este importe y el que calcula la Provincia obedece a que tendría en cuenta la suba salarial que se otorgará a choferes, que por estos días negocian en paritarias.

RECURSO DE AMPARO

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, realizó ayer declaraciones a Radio Libertad, en las que confirmó que presentaría un recurso de amparo para pedir la nulidad de la audiencia.

Sostiene que el órgano constitucional no cuenta con toda la documentación respaldatoria para llegar al cuadro tarifario propuesto y que incluso existen errores de cálculo.

No obstante, ante la gran chance de que vuelva a posponerse la audiencia habrá que estar atento a esta singular relación que mantienen concesionarios con los choferes por lo que no sería extraño pensar que una nueva postergación de la audiencia podría derivar en protestas y hasta en un paro que perjudica al usuario e incluso protestas contra la Defensoría. Hace un par de años, cuando mediante un amparo se logró retrotraer la tarifa, varios fueron los micros que rodearon la sede del organismo y allí choferes efectuaron una protesta para marcar su descontento con una decisión que entendían que los perjudicaba.

 “Por ello, estamos llegando a donde no queríamos llegar. Planteamos que se deje sin efecto la audiencia pública y esperemos que esto no traiga conflictos. Nosotros tenemos acreditado que el estudio de costos está mal hecho. Y que la propia fórmula que ellos (la Subsecretaría) toman tienen una conclusión errónea”, dijo Corregido.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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