Información General

Bono de $5.000: “No todos pueden afrontar ese compromiso”

“Esto no es más que el deterioro paulatino, sistemático y agudizado que está sufriendo el sector, no pudimos recuperar más de 6.000 viviendas que deberían hacerse en ocho meses, las tuvimos que hacer en tres años por falta de recursos”, señaló.

Alemán recordó que en 2015 eran 320 empresas las que estaban en condiciones de contratar, “Hoy estamos quedando no más de 70 empresas. En 2015, teníamos capacidad de contratar a 15.000 personas registradas, y actualmente no llegamos ni a 3.000”, lamentó Alemán.

Para el sector de la construcción en un escenario muy desalentador frente al recorte que se espera en la obra pública y que castiga con una fuerte pérdida de puestos de trabajo. “Teníamos pymes que llegaban a tener 220 trabajadores, hoy las empresas no solo están parada sino que solo cuentan con 15 trabajadores”, dijo.

Aseguró que la incidencia de obras presupuestadas a nivel nacional para esta región representa sólo el 3% del total. “Es un cachetazo prácticamente mortal el que estamos teniendo, es el deterioro económico productivo que sufre el país y la concentración de las obras sigue existiendo en capital”, detalló.

En cuanto al bono que deberán afrontar las empresas, el titular de la CECCh advirtió que “estas fechas son las más tormentosas”. “Nos piden que paguemos la paz social con un bono de $5.000, una paz social que ellos lastimosamente la van apagando con nafta”, ironizó. “Estamos llegando una navidad que nos atormenta bastante con un pedido del bono de $5.000 que no sabemos cómo pagarlo. Los trabajadores lo necesitan pero una pyme sabemos que no podrán pagarlo o pagarán como podamos porque no todos podemos afrontar ese compromiso”.

En ese sentido, Alemán manifestó: “Es necesario redefinir el modelo de país queremos, debe haber un debate social y político sobre la dirección que debe ir al país porque no nos beneficia a nadie es una contradicción tener un presidente empresarios y que sea el sector más castigado”.

“El referente instó a que el empresariado tenga un rol importante en las próximas elecciones, para ello pidió a las entidades madres del sector que se reconcilien con la política, escuchamos aúna la dirigencia empresarial sistemáticamente aclarando que ellos no son políticos pero las decisiones se toman a puertas cerradas con la dirigencia política y termina afectado a todos”, finalizó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar