El Mundo

Incertidumbre por las elecciones en Francia

Por primera vez desde hace 60 años, Francia elige presidente por sufragio universal con sus cuatro candidatos separados por menos de tres puntos. Todos estarán en condiciones de pasar al ballottage.

El promedio de las encuestas divulgadas en las últimas 48 horas ratifica que el candidato social-liberal Emmannuel Macron, del movimiento En Marcha, ocupa el primer lugar con 23% de las intenciones de voto. Le sigue la controvertida y denunciada Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN), de extrema derecha y la candidata más temida por la Unión Europea (UE). Con el 22%, muy cerca de los dos favoritos, aparece el candidato de ultraizquierda Jean-Luc Mélenchon, del movimiento La Francia Insumisa (LFI). Y con 20% y en cuarta posición aparece François Fillon, candidato del partido conservador Los Republicanos (LR).

"En este momento es realmente imposible anticipar el resultado o dar una tendencia", se lamentó François Miquet-Marty, presidente del instituto de sondeos Viavoice. Otras encuestadoras, como BVA, Ipsos, IFOP y Elabe también plantearon un horizonte incierto.

La principal razón de ese desconcierto es el progresivo retroceso de los dos favoritos y el ascenso de sus adversarios. Macron perdió tres puntos desde principios de marzo y Le Pen cayó del 25% al 22% en un mes, mientras que Mélenchon pasó del 12% al 20% en cuatro semanas.

El segundo motivo es la incertidumbre sobre cómo se comportará el electorado. Sobre los 44,8 millones de inscriptos, el 35% admite su intención de abstenerse -cifra que podría superar el 28% de ausentismo registrado en 2002- y otro tercio reconoce que aún no tomó una decisión definitiva sobre la boleta que depositará en las urnas, destacó un artículo publicado por el diario La Nación.

La tercera razón que explica la desorientación es que, según los analistas, este año los electores se decidirán en las últimas 48 horas y "muchos de ellos continuarán titubeando hasta último momento", estimó el politólogo Dominique Reynié, del think tank Fundación de Innovación Política (Fondapol).

En ese marco de incertidumbre, la columna mercurial del miedo asciende vertiginosamente frente a la hipótesis de una segunda vuelta entre Le Pen y Mélenchon. La idea de un duelo entre los dos extremos creó una corriente de pánico en los mercados y precipitó una presión inesperada sobre la deuda soberana francesa.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar