La Ciudad

Brindarán asesoramiento jurídico gratuito a comunidades vulnerables

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, firmó un convenio marco de cooperación con el Servicio de Asistencia Técnica Jurídica Gratuita (SEJUR) de la Universidad de la Cuenca del Plata, para brindar asesoramiento jurídico gratuito a comunidades vulnerables.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una herramienta para que los vecinos de la ciudad puedan concretar consultas y recibir patrocinio gratuito en asesoramiento jurídico comunitario, apoyo, gestión y seguimiento de casos.

Participaron de la firma por parte de la Cuenca del Plata, la delegada de la sede Resistencia, Luciana Abdala; y el coordinador del SEJUR, el profesor de Derecho Constitucional, Alberto Buffone y por parte de la Presidencia del Concejo, además de Martínez, el abogado Pablo Alegre.

El objetivo es, a través de la cooperación y colaboración de ambos organismos, brindar a los sectores vulnerables asesoramiento jurídico y apoyo en diversas temáticas, además de seguimiento de casos y consultas. Se tiene previsto, también, realizar operativos de alfabetización, asesoramiento jurídico comunitario y charlas para la comunidad referidas a conocimiento y ejercicio de los derechos.

Martínez manifestó una gran satisfacción por poder sumarse a la política que lleva adelante esta facultad de poder estar en contacto con la comunidad no únicamente desde el punto de vista testimonial, sino también desde el práctico. Y agregó: “Estar en terreno y articular asistencia jurídica, a través de las organizaciones institucionales del Estado en el ámbito de la ciudad, nos parece fundamental, sobre todo para aquellos sectores que no tiene un acceso fácil a este tipo de asesoramiento”.

Y explicó que la iniciativa está destinada a “vecinos que necesitan concretar trámites personales, que generalmente acuden a buscar asesoramiento, pero se encuentra muchas veces con el déficit que existe en el Estado para generar gabinetes de acompañamiento a estas personas”. Celebró que se pueda subsanar un poco este inconveniente con dicho convenio, y contó que en Resistencia existen 303 comisiones vecinales, de las cuales, más de 100 son de barrios vulnerables, reconocidos en la ciudad en proceso de urbanización como asentamientos. En los cuales dijo que se genera una gran demanda de asesoramiento para trámites de regularización dominial, de servicios y/o accesibilidad de identidad catastral, lo cual se podrá atender con este convenio.

“Estamos muy agradecidos al trabajo que lleva adelante la Cuenca del Plata en Resistencia y al rector de la entidad porque conocemos su compromiso social permanente por nuestra comunidad y fundamentalmente por aquellos sectores que más necesitan del acompañamiento de las instituciones y del propio Estado”, marcó.

Y afirmó que se articularán acciones para que de inmediato se pueda establecer una agenda de temas en los cuales más demandas tengan los vecinos para que el gabinete profesional pueda preparar la devolución en la asistencia y asesoramiento.

En cuanto a las temáticas de asesoramiento agregó que para el Concejo es muy importante, respecto a las demandas que se reciben diariamente por parte de la comunidad, que se atiendan problemáticas que hoy son muy constantes y que hacen a vínculos familiares y niñez. “Son temas que nos golpean mucho, no únicamente por trámites de gestión, sino también desde el lado humano”, dijo. Y afirmó que se extenderá esta colaboración a la articulación que se viene teniendo con la Defensorías locales del Pueblo; y de Niñas, Niños y Adolescentes, para apoyar con un soporte profesional adecuado y formado a los padres y a los menores. E hizo hincapié en lo fundamental de continuar este trabajo coordinado con instituciones y distintos organismos del Estado, para poder avanzar en llevar respuestas y apoyo a la comunidad.

CÓMO SE TRABAJARÁ

El Titular del Legislativo Comunal contó que se canalizarán los pedidos por medio del Concejo Municipal, para no resentir el normal funcionamiento de la sede de la Cuenca del Plata. Y que se irá articulando reuniones en terreno para poder atender los pedidos recepcionados. E informó a las comisiones vecinales, instituciones barriales, y ciudadanos en general, que pueden solicitar por nota al Concejo para que los pongamos en contacto con la ejecución de este convenio.

LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN BENEFICIO DE LOS VECINOS

La delegada de la sede Resistencia de la Cuenca del Plata, Luciana Abdala, celebró la firma y expresó las disculpas del rector de la casa de estudios, Ángel Rodríguez, por no poder participar en el evento por asuntos de agenda. Resaltó el compromiso del Concejo por sumarse y formar parte de las actividades que se desarrollan desde la Cuenca del Plata a través del SEJUR: “Es muy importante el servicio que se brinda y por eso consideramos de tanta importancia este convenio”.

Sobre cómo se llevará adelante el proceso dijo: “Dentro del SEJUR, los alumnos de la carrera de Abogacía de los distintos años participan mediante prácticas profesionales en el servicio bajo el asesoramiento y supervisión del docente. Al igual que egresados de la carrera que se acercan para trabajar en conjunto con el servicio y por la comunidad”. E indicó: “La experiencia profesional que van adquiriendo durante el cursado”, y aseguró que “esta universidad se basa en el que la práctica es la base fundamental para que el alumno pueda ejercer cuando se reciba, por lo que desde el primera año, los estudiantes reciben esta formación práctica priorizando el contacto con la comunidad”.

Por su parte, el profesor Alberto Buffone, agradeció “a la Presidencia del Concejo por la participación y la apertura a la firma de este convenio que para la universidad realmente es muy importante en cuanto a paliar cuestiones que tienen que ver con la crisis social y económica que afecta a los distintos sectores de la ciudad”. Sumó su gratitud para la casa de estudios por darle la posibilidad de estar a cargo de la coordinación del SEJUR, e insistió en que “los verdaderos participantes del SEJUR son los alumnos que forman parte del proceso de aprendizaje, que orientados por los profesores, son los que llevan adelante el asesoramiento y patrocinio de las distintas personas que concurren y así tienen la posibilidad de acceder al ejercicio real de cómo van a ejercer el día de mañana cuando obtengan su título”. Y cerró resaltando que este convenio enmarca “una actividad sumamente importante tanto para los ciudadanos como para los estudiantes”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar