El País

Macri prepara la reforma del Estado por decreto

A la trilogía del "reformismo permanente" -que incluye la reforma laboral, la previsional, y la impositiva, Cambiemos pretende sumarle una más: la del Estado. El Gobierno nacional publicó este jueves en el Boletín Oficial el decreto presidencial que implementa profundos cambios en la estructura y funcionamiento del Estado. La norma, que llevará la firma de todos los ministros, se espera que se oficialice antes del fin de semana. Se trata de 170 medidas contenidas en el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que afectan a ocho ministerios y tienden a desburocratizar, reducir trámites y eliminar algunas oficias con el propósito de producir un ahorro de $1.000 millones en dos años.

Esta reforma del Estado también apunta a cumplir con condiciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aceptar a la Argentina en la organización y atraer inversiones. Los ministerios que sufrirán los cambios que dispone el decreto son: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía.

MEGA AJUSTE

POR DECRETO

Entre algunos de los cambios que dispone el DNU, se destaca la eliminación del Registro Industrial de la Nación, creado en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y mejorar el diseño de las políticas públicas. En la actualidad solo tenía registradas 1700 empresas de cerca de 110.000 en todo el país y la inscripción duraba ocho meses y exigía presentar información que el Estado ya tenía en otros organismos. Y la polémica que ya están anticipando los legisladores es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende de las Anses, podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos "apropiados para invertir sus activos de acuerdo con las mejores prácticas financieras modernas".

El DNU prevé también la ampliación de los alcances de la firma digital, la habilitación de puertos, la creación de un Fondo Fiduciario para el desarrollo del capital emprendedor y regulaciones en la circulación de obras de arte.

Además, la administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se convertiría en una Sociedad del Estado con el nombre de Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y El Fondo de Garantías de la Pequeña y Mediana Empresa será reemplazado por el Fondo de Garantía Argentina. También se incluirán reformas en la Unidad de Información Financiera (UIF) que depende del Ministerio de Finanzas, dirigido por Luis Caputo

El “modus operandi” tan expeditivo y hasta podría decirse desprolijo en términos formales, tiene como antecedente directo el costo político que le significó al oficialismo la reforma previsional de fines de 2017. Con buena parte de su “capital político” consumido, el macrismo busca conseguir las reformas y el ajuste sin lidiar con la oposición y el debate parlamentario. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar