DestacadasInformación General

Buscan consolidar el vínculo entre oferta y demanda laboral en Chaco

Un proyecto de la UNNE, seleccionado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, promoverá estrategias para ayudar a revertir deficiencias en la empleabilidad de jóvenes en Chaco, y contribuir al diseño de políticas públicas que fomenten el empleo a esta franja de edad.

La iniciativa fue presentada por un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, con la premisa de que el empleo formal aporta en revertir situaciones vulnerabilidad social, como pobreza y falta de acceso a una alimentación adecuada.

Chaco posee una tasa de pobreza de ingresos e indigencia superior a la media nacional, situación que se debe a múltiples causas, una de ellas la deficiente generación de oportunidades laborales, tanto en cantidad como en calidad, que en particular afecta al segmento de jóvenes.

En esa línea, la propuesta desarrollada desde la UNNE, que se relaciona con los objetivos del “Plan Nacional Argentina contra el Hambre” plantea abordar el problema del mejoramiento de la empleabilidad del sector joven como estrategia para revertir situaciones de vulnerabilidad en la población económicamente activa más joven y los grupos familiares que conforman.

El objetivo general es caracterizar la problemática en cuanto a deficiencias en la empleabilidad de los jóvenes en Chaco y elaborar propuestas para el diseño, coordinación y monitoreo de políticas públicas relacionadas, que potencien la vinculación entre demanda y oferta laboral.

Según se fundamenta, existe una necesidad, por parte de la oferta de empleo, de mejorar la accesibilidad al mercado laboral formal de los sectores jóvenes, pero también existe una demanda insatisfecha de empleo técnico específico por parte de empresas empleadoras y organizaciones cooperativas” reiteran los investigadores a cargo del proyecto.

Parte de esta situación se debe a la falta de coordinación entre oferta y demanda, ausencia o escasez de una formación adecuada, existencia de incentivos a la no participación óptima en el mercado laboral y falta de eficacia de las políticas públicas de incentivos a la generación de empleo formal.

“Con el proyecto se espera ir más allá de una caracterización y diagnóstico de sobre las problemáticas del mercado laboral y las políticas públicas actuales, incorporando propuestas concretas de nuevas estrategias y políticas que propicien condiciones de mayor empleabilidad joven en el Chaco” expresó el Dr. Matías Hisgen, director del proyecto.

En la coordinación del proyecto participan además el Dr. Lucas Ferrero y el Licenciado Walter Nicolás Ramírez, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas.

METAS

El primer resultado que se espera es la obtención de un diagnóstico de la evolución reciente del empleo joven, incorporando un nivel de detalle que conjugue aspectos educativos, formativos, asistenciales y de demanda laboral.

Un segundo resultado es que puedan replantearse nuevos programas y políticas que actualmente afectan la empleabilidad del sector, y orientarlos a fortalecer la contratación.

Otra meta es la creación de un sistema de seguimiento de trayectorias laborales, que sirva de base para la evaluación de medidas de incentivos, asistencia social y promoción del empleo joven.

El proyecto prevé interconsultas con otros actores estratégicos en la temática como ser el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) y la Federación Económica de la Provincia del Chaco (FECHACO).

“Creemos que el proyecto podrá aportar de manera concreta en el abordaje de la problemática y en la implementación de políticas que alienten la empleabilidad en esta franja de edad” finalizan los investigadores.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar