DestacadasLa Provincia

Buscan el nexo de contagio de COVID-19 de la niña internada en el Hospital Pediátrico

"Esperamos resultados. A pesar de que prohibimos la circulación, la cuarentena en un hospital es bastante compleja" expresó Hugo Ramos, director del Hospital Pediátrico a este medio.

El director del Hospital Pedíatrico, Dr. Hugo Ramos, dialogó con elDIARIO de la Región sobre el caso de la niña de 7 años con COVID-19 positivo.

Desde su internación el 3 de marzo, la menor presenta síndrome de DRESS, que consiste en una reacción grave de hipersensibilidad a fármacos y/o sus activos. Se caracteriza por erupciones en la piel, fiebre, aumento del tamaño de un ganglio linfático, alteraciones hematológicas y afectación de órganos internos. Además, padece epilepsia. Sobre ello, Ramos detalló que «Ella tiene medicación de base, indicada por personal de Neurología. Eso no se va a modificar».

«El 17 de marzo comenzó con fiebre. Para el 20, su estado persistía, por lo que su médica de cabecera le realizó estudios y cultivos. A pesar de que la niña no presentaba ningún cuadro respiratorio ni gastrointestinal, la doctora pidió exámenes virológicos para detectar problemas respiratorios. Generalmente, cuando no hay nada claro, como procedimiento protocolar, se pide un análisis de orina y hemograma. En este caso se sumó un hemocultivo porque se había cambiado la vía de lugar. También se agregó el de COVID-19, que posteriormente resultó positivo» detalló.

Consultado sobre los síntomas gastrointestinales que mencionó, Ramos explicó que «El virus tiene varias formas de presentación: la que más se da es la respiratoria, a la que le sigue la gastrointestinal que consiste en una diarrea. Esta información fue recolectada estudiando los casos en adultos y niños». Sobre la aparatología médica a la que estuvo expuesta la niña, el director señaló que «En estos días, no estuvo en ninguna, solamente tiene la vía con el suero donde se pasa medicación».

«Los niños no son inmunes, sino que no manifiestan la enfermedad en toda su gravedad. En China, se reportaron 30 niños, de los cuales muy pocos requirieron internación y no hay ningún fallecido» sumó. Sobre el caso del menor fallecido en Estados Unidos, trascendió que tendría 17 años.

En cuanto al posible contagio de la mujer pediatra (una de las primeras infectadas) hacia personal del hospital y de estos a la nena, Ramos comentó que «Todavía no tenemos el nexo claro. Estamos siguiendo varios. No obstante, los médicos que la atendieron están aislados y ya se les tomó cultivo. Son tres: el médico de cabecera, el instructor de la residencia y otro médico. Esperamos resultados». A esto, agregó que » A pesar de que prohibimos la circulación, la cuarentena en un hospital es bastante compleja. También se debe estudiar la entrada y salida de los padres al establecimiento. Desde el viernes, su padre se había ido a su lugar de residencia, Miraflores, porque Calcuta -el alojamiento para tutores de niños internados en el hospital- ya había cerrado sus puertas. Ahora no puede volver a tener contacto con su hija, debe respetar la cuarentena».

«Desde el momento en que se conoció el primer caso, nosotros modificamos el protocolo del hospital y comenzamos a trabajar con bioseguridad. Estamos protegidos desde antes del fin de semana de carnaval. Todos los profesionales, incluso los enfermeros, están vestidos acorde a como si atendiesen patologías respiratorias. Gobierno nos ha entregado equipos y aparte hemos comprado más. En total, tenemos ocho respiradores. También hemos recibido y fabricado alcohol en gel, pero hoy en día tenemos desabastecimiento» mencionó Ramos.

Como recomendación a la población, el médico aconsejó que «Para este virus, solo disponemos de dos vacunas de forma inmediata: quedarse en los domicilios y lavarse las manos. Son las únicas maneras de ayudar y cuidar al personal de salud, familia y amigos».

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar