El Interior

Buscan eliminar la elección de Reina en Sáenz Peña

Ayer, Sáenz Peña cumplió un año más de aniversario. En ese marco la intendencia históricamente convocó a elegir la Reina de la Ciudad, con los mismos parámetros de todo certamen de ese sentido

Sin embargo, en los últimos años personas y grupos con visión en derechos humanos y género elaboraron razones para comprender que estos concursos generan violencia simbólica hacia las mujeres. Corrientes, Bahía Blanca, Resistencia, Gualeguaychú, Tres Arroyos y Santo Tomé son algunas de las muchas ciudades que decidieron eliminarlas.

En este sentido, y sabiendo que Sáenz Peña también es sede de la elección de la Reina del Algodón, un grupo de personas decidió llevar a cabo un petitorio e intervención para que este certamen no se realice más.

 

LA CONVOCATORIA

En la convocatoria difundida por las redes sociales, invitan a adherir e intervenir ese día, el 4 de marzo, donde la Intendencia de Sáenz Peña convoca a la elección de Reina de la Ciudad a jóvenes que cumplen con los cánones de belleza que los organizadores establecen.

“Acaso el señor intendente, Gerardo Cipolini, y los concejales no saben que estos espectáculos constituyen un acto discriminatorio y de cosificación de la mujer, que vulnera la legislación internacional y nacional en términos de erradicar la violencia simbólica contra las mujeres. Los únicos parámetros que evalúan los jueces son sus medidas, atributos físicos y estereotipos de belleza. Nada más”, dijo Juan Manuel Pereyra, una de las personas que convocan. Él junto a otros varones de la ciudad termal quieren también conformar un grupo de varones antipatriarcales en esa localidad.

“Una mujer muere cada 18 horas en este país víctima del machismo y el patriarcado, y en verdad, este tipo de 'certámenes' no contribuyen”, continúa el argumento.

 

VIOLENCIA SIMBÓLICA

La ley N° 26485 de Protección Integral a las Mujeres tipifica este tipo de violencia y la conceptualiza como “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar