Derechos Humanos

Caballero II : Cumplidos los alegatos el juicio avanza hacia su etapa definitoria

Hoy en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia  se dio por finalizada la etapa de alegatos en la Causa Caballero II con la presentación de Matías Azar defensor de los imputados santiagueños Antonio Musa Azar y Miguel Garbi en el juicio oral por torturas, violaciones, y desaparición forzada en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco durante el terrorismo de Estado.

Fue una jornada atípica, a raíz de una serie de compromisos de índole laboral de los magistrados que integran el tribunal, jueces Eduardo Ariel Belforte (Presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). Por ello la audiencia comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta el término del alegato de Azar, que no se prolongó por más de 30 minutos.

En la misma línea que sus predecesores de la jornada anterior, Néstor Cáceres y doctor Juan Manuel Costilla, Azar desconoció las acusaciones contra su padre y Miguel Garbi, atacando la veracidad de lo relatado en su paso por los debates por parte de testigos y sobrevivientes. En virtud de ello el defensor solicitó la nulidad del proceso y la absolución de sus representados.

A Musa Azar y Garbi, ambos comisarios de la Policía de Santiago del Estero, se les imputa el secuestro y torturas a Nora Valladares , detenida  junto a su hijo de ocho meses en abril de 1976 en Resistencia, hecho en el que también figuran como imputados varios de los encartados desde el inicio en la causa. Este caso es paradigmático del terrorismo de Estado en la región,  por la crueldad extrema con la los represores de la patota de la Brigada  se ensañaron, y en que participaron tanto policías de Brigada como jefes militares de la represión.

LA SENTENCIA

Cumplida ya la etapa de alegatos, el juicio oral continuará con la presentación de las dúplicas y réplicas respectivas, en las cuales cada parte responde o contesta los puntos que considera más importantes del alegato previo de su contraparte. Las réplicas se realizarán el 10 de mayo, y las dúplicas el 11. Luego se le ofrecerá a cada uno de los 12 imputados el derecho a decir sus “últimas palabras”, ante el tribunal en la previa al retiro de los jueces de la sala de audiencia para elaborar la esperada sentencia, se estima, cerca de fines de mayo.

CABALLERO II

La etapa de juicio oral comenzó el 16 de junio de 2016. Es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco.Entre los imputados se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén, realizados en 2010 y 2011, respectivamente. Ellos son Gabino Manader, sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco, José Francisco Rodríguez Valiente Comisario General  de la Policía del Chaco, José Marín,  Sargento de la Policía del Chaco, Ramón Esteban Meza,  Comisario General  de la Policía del Chaco, Luis Alberto Patetta Teniente Primero  del Ejército Argentino,   Enzo Breard,  Cabo Primero  de la Policía del Chaco, Albino Luis Borda, Suboficial Principal  de la Policía del Chaco, Jorge Ibarra, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Miguel Pelozo empleado, y José Tadeo Luis Bettolli Teniente Coronel  del Ejército Argentino. Además fueron sumados al juicio los ya nombrados Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar