La Provincia

​Se realizó la “VIII jornada de salud mental Mirta Clara”

Ayer, tuvo lugar la “VIII jornada provincial de salud mental comunitaria de psicología y derechos humanos Mirta Clara”, con el objetivo de trabajar con la modalidad de talleres participativos en función de ejes transversales pensados desde la perspectiva de derechos: Educación, Trabajo, Salud (Salud Mental), Soberanía Alimentaria, Interculturalidad, Justicia, Género, Violencias, Formación Universitaria.

Las actividades se realizaron en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en Mitre 177, y en la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Colegio de Psicólogos de Chaco y la Casa de Medio Camino La Casita.

En la apertura de las jornadas, tomaron la palabra Freddy Pinto, de la Casita; Ana María Delgado, del Colegio de Psicólogos, y Carolina Fule, de la Secretaría de DD. HH.

Se proyectó un video con un repaso histórico de las distintas jornadas y tuvo lugar un emotivo reconocimiento a Mirta Clara, por su labor en la Salud Mental comunitaria y la construcción colectiva en la temática desde una perspectiva de DD. HH. Luego, se realizaron los talleres, siguiendo las temáticas de la niñez, la adolescencia y la adultez y adultos mayores, y pueblos originarios.

LA SALUD MENTAL

Y DD. HH.

Carolina Fule, en contacto con elDIARIO de la Región destacó: “Estamos muy conformes por la convocatoria. Aproximadamente 200 personas, concurrieron al evento. Profesionales de la Salud Mental, estudiantes, usuarios”. “Las premisas fundamentales desarrolladas tienen que ver con la visibilización a los grupos más relegados y silenciados, por ello el rescate del código de ética de la Federación de Psicólogos de Argentina y su objetivo fundamental de bregar por la dignidad y bienestar de las personas”, agregó.

En ese sentido, remarcó: “Entendemos la salud mental como un campo, que es efecto siempre de las políticas económicas y culturales de un lugar, remarcando que nuestra provincia es una de las más postergadas del país con los índices más elevados de embarazos en niñas y adolescentes y con un impacto importante en casos de niñas de pueblos originarios”.

El plenario del trabajo en los talleres cerró con un panel con profesionales provinciales y la invitación especial de integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH) Elizabeth González, Silvana Pérez, Liliana Encisa, Elina Aguiar y Marcelo Wurnz Timez.

Se trata de una actividad libre y gratuita y entregarán certificados. Auspiciaron la Librería Editorial Contexto, la Comisión Provincial por la Memoria, el Comité de Prevención de la Tortura, la Dirección Provincial de Salud Mental, el Órgano de Revisión de Salud Mental y la  Federación de Psicólogos de la República Argentina, con la colaboración de la Asociación Civil “Mejorando en Comunidad” y la Red “Entre Líneas”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar