La Política

Cierre de la Asamblea Ciudadana de Corrientes: “No consideraron que era una fuente laboral de familias”

Joaquín Romero, integrante de la radio Asamblea, dialogó con elDIARIO de la Región sobre el cierre del espacio de la Asamblea Ciudadana de Corrientes y su respectiva radio. Romero manifestó que fue una decisión interna plenamente arbitraria dentro de la organización.

La Asamblea Ciudadana es una ONG que se fundó en 2010 en un espacio cultural denominado Comunidad Cultural del Guaray. La idea progenitora fue dar lugar y difusión a la cultura, además de cursos y talleres de capacitación. “Tuvimos talleres de radio- escuela, del que participaron estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la UNNE”, expresó Joaquín Romero en entrevista con elDIARIO de la Región.

La Asamblea Ciudadana es una ONG que se fundó en 2010 en un espacio cultural denominado Comunidad Cultural del Guaray.

Posterior a esto, se generó la radio Asamblea, una radio comunitaria con objetivos de brindar espacio a las organizaciones gremiales y sindicales como también otras sin fines de lucro. “Trabajamos, entre otras cosas, con personas con padecimiento mental. Esto nos emocionó mucho y nos hizo darnos cuenta de lo importante de la comunicación para afrontar muchos problemas que no se solucionan solamente con medicación y exclusión”, detalló Romero.muchos problemas».

Desde 2016, la Asamblea fue escenario de diversos eventos culturales. “Realizamos estas actividades hasta 2017, cuando cortamos por la presión ejercida dentro de la organización” declaró.

“En diciembre de 2018, dirigentes de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) nos advirtieron que iban a cambiar la cerradura por miedo a multas. Según ellos, la visualización de artistas y el pago de entradas no entraban dentro de los objetivos del espacio”, narró. En cuanto a esto, comentó que “todo artista es un trabajador de la cultura, por lo cual hay que reconocerlo monetariamente”.

Luego, en 2018, la Defensoría del Público realizó una audiencia pública. “Conformamos una peña y se retomaron estos eventos”, comentó el entrevistado. Entonces, a comienzos de 2019  tocaron bandas de Corrientes como Madre Noche, Carpinchos, Peligro de Aborto, Yacaré, Marsupiales, La Murga, La Chiflada, Cráneo, Señor Risas y Viejo Cuento; también se presentó Mantenga Distancia de Resistencia y Chico Mendez de Formosa.

“El 23 de febrero, luego del último recital, nos cambiaron la cerradura y cesaron las actividades del centro cultural y de la radio”, dijo el integrante de la Asamblea y agregó: “No consideraron que allí había fuentes laborales y familias que estaban sustentándose de eso”.

«Esto nos emocionó mucho y nos hizo darnos cuenta de lo importante de la comunicación para afrontar distintos problemas»

“Hasta ahora, nadie se ha comunicado con nosotros. Sabemos que es una decisión arbitraria, porque las organizaciones no han actuado con su Comisión Directiva o con su cuerpo entero de delegados y socios, sino que han sido algunos dirigentes que tomaron la decisión”, manifestó Romero. “En cuanto a la radio, nos informaron que se va a cambiar el cuerpo directivo, manifestando que iban a tener una reunión con todas las organizaciones, lo que nunca sucedió”, agregó.

Romero expuso que se cerró un espacio de cultura. “Entonces, difundimos el problema a través de las redes sociales y medios de comunicación, porque en Corrientes es muy difícil obtener espacios así, ya que hay vacíos legales con respecto a permisos. Le vamos a poner el pecho a nuestra cultura. Nos estamos organizando. Esperamos tener el apoyo de la ciudadanía”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar