El País

Conmoción por las muertes en el recital del Indio Solari

Lo que se esperaba como una nueva “misa pagana” en el multitudinario recital del Indio Solari el sábado devino en una tragedia, con dos muertos y heridos por una avalancha a poco de haberse iniciado espectáculo que congregó a 300.000 simpatizantes.

Los hechos, según varios testimonios, habrían ocurrido durante el tercer tema interpretado por el artista, cuando entró una oleada de gente que sobrepasó a los encargados de seguridad y eso derivó en una avalancha que ejerció presión sobre los que ya estaban instalados en el predio. El subsecretario de Salud de esa localidad precisó que dos jóvenes ingresaron al hospital sin vida,  uno por politraumatismos y el otro por un paro cardiorrespiratorio.

En las primeras horas de la mañana de ayer, miles de personas deambulaban por la zona en busca de familiares y amigos, mientras que las fuerzas de seguridad establecieron distintos puntos de encuentro para las más de 120 personas que aún no han sido ubicadas. Hubo incidentes en la terminal de micros, donde grupos de jóvenes prendieron fuego basura y mobiliario urbano. La Policía de Olavarría y los bomberos tuvieron que acudir de urgencia a la terminal para sofocar las llamas.

El presidente, Mauricio Macri, se refirió a las muertes y dijo: "Esto es lo que pasa cuando uno pasa por arriba de esas normas". El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Cambiemos), intentó deslindar al Municipio al argumentar que su única responsabilidad era "garantizar la seguridad fuera del predio".

Susana Alonso, fiscal que investiga la tragedia en el recital, le tomó declaración al cantante y a Marcos y Matías Peuscovich, dueños de la empresa Chacal Producciones, organizadores del evento. La fiscal sostuvo que “la investigación recién empieza”, al tiempo que enfatizó que “la organización del espectáculo la hace la productora”, que se encargaba de “la seguridad de adentro”. En principio, apuntó, “hubo venta de entradas sin límite y hubo gente que entró sin entrada”.

Alonso confirmó la muerte de los dos jóvenes y anunció que el resultado de las autopsias se conocerá hoy. Además, ratificó que otra chica permanece internada en terapia intensiva en el hospital municipal "Héctor Cura" por una “sobredosis de distintas sustancias”.

Por su parte, el intendente responsabilizó a la productora por la seguridad dentro del predio y señaló que “la situación se fue de las manos, no se esperaba tanta gente”

Solari emitió un comunicado a través de las redes sociales donde se dirige a los familiares que esperan a sus seres queridos. Además acusó a los medios de comunicación de publicar informaciones que no son verdaderas.

Poco después se difundió el contrato entre el Indio Solari, la productora Chacal Producciones y la Municipalidad en el cual se detalla cómo el plan de seguridad y evacuación fue acordado entre los organizadores, la productora y el Municipio. Ezequiel Galli también reconoció ante la prensa: “Vino el doble de gente y se nos fue de las manos”.

Responsabilidades empresariales y estatales que recuerdan a la tragedia de Time Warp, en la que hace 11 meses fallecieron cinco jóvenes y en la que, además de los empresarios Walter Santángelo (uno de los gerentes de la empresa Energy Group) y Facundo González (presidente de Multiticket), se encuentran procesados cinco inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gobernada hace una década por el macrismo.

La cita de Olavarría fue analizada varias veces como una posible despedida del escenario y así arrastró semejante cantidad de gente. A la luz de lo sucedido, todo indica que efectivamente será la despedida.

 

MAURICIO MACRI

"Mis condolencias primero a las familias. Es muy triste y también tiene que ver con que entendamos este cambio que hemos emprendido, este cambio cultural, que cuando hay normas y dicen 'tanta gente puede entrar a un lugar', por ahí son antipáticas, ¿no? Muchas cosas a veces resultan antipáticas. Porque dicen: 'No, si mucha más gente quiere ir, en vez de 200.000 parece que hay 300.000', y esto es lo que pasa cuando uno pasa por arriba de esas normas", fueron las reflexiones del presidente de la Nación con respecto a la tragedia .

 

“PESCADO

PODRIDO”

El Indio Solari emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que se dirige a los familiares que esperan  que sus seres queridos regresen de la ciudad de Olavarría. En el comunicado también acusa a los medios de comunicación de publicar informaciones que no son ciertas. "Una vez más, de forma irresponsable y mezquina, los medios están vendiendo pescado podrido. Por favor no crean todo lo que se dice", afirmó el cantante.

“En el recital del Indio Solari no hubo control de quien correspondía. Hubo ausencias sospechosas. La ciudad no se preparó como debía para evitar lo sucedido, se vio un abandono de la Policía”, expresó Estela de Carlotto, según se dio a conocer en un adelanto de una entrevista que se transmitirá esta noche en el programa Rayos X (Radio del Plata).

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió de este modo a la tragedia y agregó: “Es visible que quien no es del palo del Gobierno es como un enemigo. Si el recital hubiese sido de alguien que está de acuerdo con las políticas actuales, no hubiera sucedido ese abandono”.

También reflexionó de cara al 24 de marzo y se refirió al compromiso que el Indio mantiene con la lucha de Abuelas por la memoria: “Le mandamos un mensaje antes del recital y él nos contestó de inmediato. Por eso hizo la convocatoria a los que tienen unos 40 años y que no están seguros de su identidad a que se pongan en contacto con nosotras. Eso siempre es vital. Más en estos tiempos en que tuvimos que luchar para que no fuera movible el feriado del 24 de marzo. Creo que va a haber más gente que los años anteriores porque siento que hay muchas ganas de salir a la calle”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar