La Provincia

Calculan que no habrá marcha atrás con la suba de la luz

El servicio energía eléctrica es el que más se incrementó en el último año, eliminación de subsidios nacionales y necesidad de atender un déficit creciente, llevaron la tarifa al alza y con un incremento validado ya en audiencia pública y que espera por su aplicación para el año entrante.

   Pero, con la noticia que trascendió que la Nación condonaría la deuda que tienen las distribuidoras provinciales entre las que se encuentra Secheep con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) surgió el interrogante acerca de si este alivio financiero de poco más de $ 1300 millones que tiene la empresa provincial con la proveedora de energía podría lograr que se reconsidere el aumento del 56%, escenario que Tayara considera poco probable.

 En diálogo con el programa radial Chaco Debate, el presidente de Secheep, José Tayara, dijo que en la mañana de hoy se reunirá en Buenos Aires tanto con directivos de Cammesa como con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para conocer detalles de la medida dispuesta por la Casa Rosada. “En caso de que se confirme la condonación se trata de la deuda histórica que tiene Secheep que no fue incluida en el estudio de costos para determinar la tarifa”, explicó.

“Si en algún momento se tomó la decisión política de dejar de pagar la factura, no podemos ahora trasladarlo a los usuarios. Siempre pensamos que el financiamiento para pagar esa deuda histórica, debía provenir de otros estamentos del Estado”, explicó.   

Tayara consideró incluso que los 1.035 millones anunciados a condonar al Chaco, son más de lo que la empresa distribuidora acredita deber a la mayorista, por lo que habrá aun que determinarla. “Habría que ver cómo lo calcularon porque en realidad es menor. Estimamos que habrán incluido algunos intereses y por eso les da ese número” evaluó.

Como se sabe, el Gobierno informó hace meses que el incremento que se aplicará es del 56% y se efectivizará en porcentajes del 50, 25 y 25% del total, con bonificaciones del 50% del incremento el primer mes y el 25% del mismo el segundo mes, en los que consumos que se den a partir del 20 de diciembre.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar