Gran ResistenciaInformación GeneralÚltimas noticias

Dictarán una diplomatura para formar recursos humanos en Inteligencia Artificial

Una oferta académica con asignaturas de avanzada, de corta duración y que formará recursos humanos en el área de Ciencia de Datos, se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE.

Bajo el nombre de “Diplomatura Universitaria en Ciencias de Datos” este nuevo trayecto formativo, capacitará a sus cursantes en el manejo de las diferentes componentes de la ciencia de datos: exploración de datos, aprendizaje automático supervisado, aprendizaje automático no-supervisado y en aprendizaje profundo, aplicados a la automatización de procesos, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Se trata de la primera Diplomatura en Ciencias de Datos que se dictará en la región NEA. La propuesta fue diseñada en base a la demanda de la comunidad y del sector empresario regional, interesados en contar con recursos humanos que estén capacitados en el desarrollo y manejo de las nuevas herramientas vinculadas con la Inteligencia Artificial y a la gestión de datos.

La dirección estará a cargo del docente investigador, doctor Manuel Pulido, integrante del Departamento de Física de la FaCENA; también del Centro de Cómputos de Alto Rendimiento del Nordeste Argentino (CECONEA) y del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas (GICA).

La carrera contará con un plantel docente de la UNNE que ya cuenta con una dilatada experiencia de investigación en el campo de la ciencia de datos. 

Los que deseen cursar la diplomatura no necesitan tener el título universitario de una carrera en ciencias exactas. Pero se requiere conocimiento de matemáticas (Cálculo I y 2, Algebra); Estadística y manejo básico de programación.

CUPO

La Diplomatura tendrá un cupo de 40 estudiantes presenciales, con la posibilidad de estudiantes virtuales en los casos que las circunstancias requieran (por ejemplo, para estudiantes del interior).

Se dará prioridad a la actividad presencial, para optimizar el proceso de aprendizaje basado en la interacción docente-estudiante.

Plan de estudios. Se compone de tres tramos de cursado, comenzando con una etapa denominada propedéutica, en la que se nivelarán los conocimientos de los cursantes. Esta instancia incluye dos módulos, que son: estadística y programación en Python.

Un segundo tramo integrado por los cuatro módulos principales de la diplomatura, que son: análisis exploratorio de datos, aprendizaje supervisado, aprendizaje no-supervisado y aprendizaje profundo.

El tercer tramo corresponde al proyecto final donde el/la estudiante se enfrenta ante un problema real, debiendo desarrollar todos los pasos requeridos para la limpieza y preprocesado de la base de datos, exploración, definición de las técnicas a utilizar, aplicación y comparación de las técnicas elegidas y análisis de los resultados.

El cursado de la Diplomatura en Ciencia de Datos dará inicio en el mes de mayo y se extenderá hasta fines de diciembre de 2024. Las actividades serán de cursados intensivos de 8 horas semanales, los días viernes y sábados, distribuidos en 4 horas en cada jornada.

Para más información sobre la Diplomatura, los interesados pueden consultar la página web de la FaCENA o en el siguiente link:

https://acortar.link/DiploCienciaDeDatos

También para consultas o inscripciones pueden dirigirse al correo electrónico diplodatos@exa.unne.edu.ar

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar