El País

Cambiemos festejó en 14 provincias

La victoria más resonante fue en Jujuy con más del 50% de los votos. También hubo cómodos triunfos en Córdoba, Mendoza y Corrientes. De la decena de provincias de la PASO también quedaron en la bolsa oficialista Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa.

Sólo San Luis, con los hermanos Rodríguez Saá a la cabeza, el Peronismo pudo revertir el amplio triunfo de Cambiemos del 13 de agosto.

Con una ventaja de 8 puntos, el Frente Justicialista mantiene una ventaja de más de ocho puntos logró revertir la diferencia de casi 20 puntos que Cambiemos y Avanzar por San Luis había logrado en las PASO. Con estos resultados, el Frente de Izquierda, San Luis Somos Todos y PROCLAME se quedaron sin expectativas de lograr una banca.

En el otro distrito donde el oficialismo se proclama ganador en las últimas horas de ayer es Santa Fe, en donde tras un mínima victoria de Rossi (FpV) en las PASO, Cambiemos lo superaba por más de 10 puntos.

Con este margen, el macrismo logró rebatir los números de las PASO, donde el PJ de Rossi ganó con una ajustada victoria de 27,87%, por menos de un punto de diferencia sobre Cambiemos.

Sin embrago, en las generales la nómina encabezada por Albor Cantard la dio vuelta. El oficialismo provincial, el Frente Progresista Cívico y Social del gobernador Miguel Lifschitz, mejoró el desempeño de las primarias, donde obtuvo el 12% con una lista liderada por el actual ministro de la producción Luis Contigiani, pero no le alcanzó para ubicarse en segundo lugar.

En Salta, desde temprano el gobernador Urtubey salió a saludar a Macri por el avance de cambiemos en el norte. Poco después del cierre de los comicios, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, reconoció que "hay una ventaja a favor de Cambiemos". "Tenemos información que hemos obtenido un triunfo importante en la gran mayoría de los departamentos y particularmente en la capital", agregó.

"En Salta se ratifica la tendencia que se vive en toda la Argentina y queremos felicitar al presidente y a su candidato en la provincia (Martín Grande) por la excelente elección", sostuvo el referente peronista.

En el Hotel Provincial, el mandatario norteño realizó un análisis de los resultados de los comicios: "Daría la sensación de que la gente en la provincia de Salta, auspiciado también por nuestro sistema electoral, ha votado de una manera en los cargos nacionales, de otra en los provinciales y de otra en los municipales".

En ese sentido, Urtubey pidió "escuchar lo que dijo la gente" en las urnas.

En Corrientes; Eco+Cambiemos sumó un 55,53%. Tras conocer los resultados, el gobernador Ricardo Colombi destacó que: "No fue nada fácil, ahora vamos a trabajar por los correntinos"

“Este camino que hemos transitado no fue nada fácil, quiero decirles a todos que vamos a trabajar por los correntinos, que vamos a tener representación en el Congreso Nacional y vamos a pedir mucho más acompañamiento de la Nación”. 

En Chubut, el candidato de Cambiemos, Eduardo Costa, se adjudicó el triunfo en la provincia kirchnerista Costa le ganó por cuarta vez al FPV en las elecciones y por primera vez, se quedó con dos de las tres bancas que la provincia renueva en el Congreso: nunca la oposición había ganada en Santa Cruz en la categoría de senador. Asimismo, se impusieron en la categoría de diputados. Otra de las provincias que se consolidó es Chaco.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar