Deportes

Federal «A»: Sarmiento y For Ever vuelven a sumar esperanzas futuras

Tras varios días de incertidumbre, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) le puso punto final a todos los torneos que se disputan en la geografía futbolera del país, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

De esta forma, y solo si el Gobierno nacional, define un regreso de la actividad para los próximos meses, se disputarán las definiciones correspondientes a los ascensos en todas las categorías.

Tanto el Federal “A”, como la Primera Nacional, tendrán que buscar la manera de armar los Reducidos que consagren con ascenso a sus respectivos clubes.

Por el lado del torneo en el que participan Sarmiento y For Ever (Federal “A”), tanto Sol de Mayo de Viedma (Zona Sur) como Gimnasia de Concep. del Uruguay (Zona Norte) se aseguraron la plaza de 2021 con la anulación de los descensos.

En el Federal “A” se clasificaban los primeros 6 (seis) de cada zona para luego pasar a una 2ª etapa de hexagonales.

En la Zona Norte hasta el momento de la interrupción los clasificados eran Güemes de Sgo. del Estero, Sarmiento, For Ever, Central Norte de Salta, Sport. Las Parejas; pero, Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos) y Douglas Haig (Pegamino) contaban con 31 puntos e igualaban en posición clasificatoria.

Hay que recordar también que hay equipos que disputaron menos partidos que otros, como Crucero del Norte (29) y Unión de Sunchales (28), que con un enfrentamiento menos aún podrían haber tenido posibilidad de llegar a los 31 puntos.

En tanto, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo poseía 29 unidades; pero, con la misma cantidad de compromisos disputados que Defensores de Pronunciamiento y Douglas Haig.

Por la Zona Sur, en caso de tomar como referencia a los seis que ocupaban el grupo de clasificación encontramos a: Villa Mitre (Bahía Blanca), Dep. Maipú (Mza.), Huracán Las Heras (Mza.), Dep. Madryn, Ferro de Gral. Pico (La Pampa) y Juventud Unida (San Luis) compartiendo posición con Sansinena (Gral- Cerri). En este caso, los que están debajo de los puntanos y los de Cerri no podían alcanzarlos aunque tuvieran la misma cantidad de partidos disputados.

El Federal “A” sentenciaba la posición mediante sistema olímpico: es decir, enfrentamientos entre sí. En este caso sería más rápido de definir ya que tanto Juventud como Sansinena se enfrentaron las dos veces que marcó el programa y el ganador sería Juventud (1-1 y 3-0).

Habrá que ver si deciden mantener la cantidad de clasificados o bien modificarlo, para ese futuro Reducido, que además debería otorgar un clasificado para jugar la final contra un equipo de la “B” Metropolitana por el tercer ascenso.

Los dirigentes del torneo tuvieron una reunión virtual con la presencia de 23 de los 30 clubes (Sol de Mayo, Camioneros, Peñarol, Olimpo, Madryn, Maipú y Güemes ausentes), en la cual se trató el tema contractual.

No fue tema de charla la forma de disputa del Reducido porque aún no se conocía el fallo oficial. Hoy, volverán a verse las caras mediante pantalla para seguramente empezar a plantear los interrogantes que dejará el armado de esta minicompetencia. Siempre, teniendo como premisa el permiso sanitario y con septiembre como mes esperanzador de disputa.

 

EL REGIONAL AMATEUR

El Regional Amateur también finalizó su torneo y dejó la posibilidad de disputa para definir en cancha a los 98 clubes (exclusivamente) que aún estaban participando. Nuevamente, septiembre es el mes apuntado por los dirigentes del Consejo Federal para tratar de darle forma a la última categoría del fútbol del interior. Estas instituciones no correrán el riesgo de ser sancionadas en caso de no poder afrontar el torneo dando lugar al entendimiento que puedan atravesar producto de esta pandemia mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar