Deportes

Vuelven los entrenamientos con advertencias de González García

Los entrenamientos en el fútbol argentino regresarán hoy tras la aprobación del Gobierno nacional del protocolo presentado por la AFA en un momento donde la pandemia está afectando cada vez más al país; pero: ¿por qué vuelve el fútbol ahora?, lo explicó el ministro de Salud de la Nación.

«¿Por qué ahora vuelve y no hace algunas semanas, cuando había menos casos?. Hay una situación social, una situación económica y un cansancio general que también repercutió», aseguró Ginés González García respecto de los regresos a los entrenamientos de los clubes de Primera División y Tigre, equipo de la Primera Nacional que disputa la actual edición de la Copa Libertadores.

«Vuelve el fútbol; pero, ahora todo depende de una gran responsabilidad de todos: de la AFA, de los dirigentes, de los jugadores”, explicó el ministro en el programa Un Buen Domingo por Radio La Red y también fue contundente con respecto de los positivos de coronavirus: «Si hay casos masivos, se va a volver para atrás”.

Hasta el momento, entre los equipos de Primera y Tigre, los casos totales positivos en futbolistas suman 16. Estos se registraron luego de los hisopados que comenzaron los clubes argentinos entre el jueves y el sábado cumpliendo el primer paso del protocolo para el regreso a los entrenamientos luego de cinco meses sin actividad.

Además, se refirió al regreso a la competencia y afirmó que “la AFA tiene que decidir, responsablemente, cuando vuelve el fútbol local de acuerdo cómo están los clubes”.

Finalmente, respecto de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que son los que disputan la Copa, prevista para el 15 de septiembre aseguró: «Aquellos equipos que viajen para jugar la Libertadores tienen que tener cuidado. Esto es lo principal. Tanto cuando se juegue afuera como cuando se juegue acá. Se va a implementar el tema de la cápsula».

UN PASO CLAVE PARA LA LIBERTADORES

La Copa Libertadores tiene fecha de regreso para el 15 de septiembre y una de los interrogantes pasa por saber cómo se trasladarán los equipos en medio de la pandemia.

En los 10 países involucrados en la competencia, cada persona que ingresa del exterior debe realizar un aislamiento obligatorio de 14 días y, de esa manera, el desarrollo del certamen sería inviable.

Por tal motivo, desde Conmebol pidieron establecer una “cápsula sanitaria” y que los planteles estén 72 horas en cada país. Argentina era uno que no dio el consentimiento y, ayer, Ginés González García se refirió al tema.

“Tanto cuando se juegue afuera como cuando se juegue acá, se va a implementar el tema de la cápsula», afirmó el ministro.

Sobre la resolución de Conmebol que la Libertadores vuelva a mediados de septiembre, aseguró: «La AFA se vio muy presionada por las decisiones de la Conmebol con respecto de las fechas de los torneos internacionales y esto es molesto, obviamente».

LOS 16 CASOS POSITIVOS

Tras los testeos previos al reinicio de las prácticas, jugadores de Boca, River, Independiente, Vélez y Banfield se sumaron a los de Argentinos y Godoy Cruz. Tigre, de la Primera Nacional, también confirmó dos casos.

Ezequiel Centurión, arquero juvenil suplente de River, y Agustín Almendra, mediocampista de Boca, se transformaron anteayer en dos nuevos positivos de coronavirus.

Además, los otros positivos informados fueron: Fabricio Bustos (Independiente), Ricardo “Ticky” Álvarez y Thiago Almada (Vélez), Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares (Banfield); Iván Bolaños y Diego Morales (Tigre); Valentín Burgoa, Agustín Álvarez, Marcelo Freites y Agustín Manzur (godoy Cruz); Gabriel Florentín y Daniel Saggiomo (Argentinos); Manuel Guanini (Newell’s) Mauro Molina (Independiente). Además, Patronato confirmó un positivo en un juvenil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar