AmbienteDestacadasInformación General
Tendencia

Campesinos manifestaron su preocupación por la situación climática y económica.

Referentes del Frente Nacional Campesino piden una audiencia con el gobernador y alertan sobre las condiciones en las que se encuentran las familias campesinas ante la emergencia hídrica y la crisis económica.

Una delegación de referentes campesinos y campesinas de la región de El Impenetrable chaqueño se encuentran en Resistencia para solicitar una audiencia con el gobernador y exponer a sobre la delicada y preocupante situación que atraviesa el sector. “Centenares de familias campesinas están en situación de emergencia hídrica, emergencia y desastre agropecuario y crisis económica y social”, advirtieron.

A través de un comunicado de prensa, los referentes pidieron la regularización de tenencia de tierras para familias criollas y freno de los desalojos que se ejecutan judicialmente, y que imposibilita a muchas familias agrícolas continuar con sus actividades económicas para subsistir.

También, exigen el avance de obras para el acceso y manejo de agua como pozos someros, pozos profundos, cisternas, aljibes y represas. Vale recordar que el Estado provincial ha llevado adelante obras para la llegada del agua potable a distintas localidades de El Impenetrable, sin embargo, algunos sectores de la región, aún no cuentan con agua de calidad para el consumo.

Por otra parte, y para continuar con su actividad de subsistencia tanto económica como alimentaria, solicitaron un mejoramiento de la producción y comercialización de la ganadería campesina, como también acondicionamientos de rutas y caminos rurales.

En esa línea, recordaron la necesaria creación de nuevos consorcios productivos de servicios rurales, lo que les permite tener un trabajo ordenado, planificado y que beneficia a todas las familias agricultoras; a lo que sumaron la necesidad de contar con fuentes de empleo para la juventud rural y así evitar el éxodo a las ciudades.

De la mano de esos reclamos, los trabajadores campesinos mantienen su reclamo también por mejor conectividad a internet en las zonas rurales, acceso a la salud y educación pública de calidad y construcción de viviendas reales.

Por último, pero no menos importante, alertaron sobre las condiciones climáticas a causa del incumplimiento de la ley de restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos (ley Nº 26331); “la situación de los pequeños productores agropecuarios es más complicada de lo normal debido a la sequía y la crisis económica y social” y pidieron el compromiso del Estado para continuar con sus trabajos en la tierra.

Preocupación de trabajadores rurales por la sequía y la crisis económica.
Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar