DestacadasEl Interior

Campo Medina: balearon a un joven

El adolescente fue herido con arma de fuego en un episodio donde habrían intervenido policías de Roca y personal de la estancia Don Panos. David Peñaloza, tío del joven herido, habló con El Diario de La Región y desmintió la versión que indica que su sobrino había disparado a la fuerza.

En un hecho confuso en Campo Medina que involucra nuevamente a la familia Peñaloza y a la Estancia Don Panos, policías de la comisaría de Roca habrían herido a un joven de 17 años que presenta múltiples heridas de bala. El hecho se produjo en las primeras horas este jueves, el joven fue trasladado a Resistencia por la gravedad de sus heridas y actualmente está en observación.

David Peñaloza, tío de E. P., habló con elDIARIO de la Región y contó las circunstancias en las que policías habrían herido a su sobrino con varios disparos de arma de fuego. “Voy a contradecir lo que están diciendo las noticias”, comenzó David y detalló que su hermano Horacio, su sobrino E. P. y un joven llamado Alexis estaban cazando en las tierras de Don Panos. A las 00.30 de hoy “los emboscaron los policías y empezaron a perseguirlos a los tres”, relató.

Cuando llegaron los agentes, relata David que no se habrían identificado, “fue todo así de sorpresa”, explicó. “E. P. tenía arma, ellos salían a mariscar y traían carpinchos, chanchos moros”, cuenta David, y además señaló que los agentes no habrían dado la voz de alto, contrario a la versión que informó la policía. “No levantaron la voz ni nada, le metieron plomo y ellos corrieron”, aseguró.

Peñaloza contó que “la Policía con gente de la estancia empezó a disparar, ellos andaban a caballo, a camioneta y a pie” y los habrían perseguido hasta que dos de ellos se separaron. También desmintió la versión que circula en los medios y aseguró que “ellos no tiraron ningún tiro”, comentó que como habían ido a cazar tenían un arma y una linterna que se cayó durante la persecución. El hombre agregó que “después recién se dieron cuenta que E. P. estaba lastimado”.

Posteriormente llevaron a E. P. de 17 años al hospital de San Martín, donde le hicieron una placa que confirmó que tenía perdigones en el cuerpo. El joven presenta heridas en la zona de la cabeza, y otras lesiones en la espalda y la mano, todas ellas son lesiones por armas de fuego. Por la gravedad de las lesiones E. P.  fue trasladado a Resistencia y actualmente se encuentra en observación.

 

PARTE POLICIAL

El parte policial emitido por la comisaría de Roca indica que tres agentes dependientes de esa unidad realizaban tareas de prevención en la Estancia Don Panos cuando encontraron a tres personas intrusas, según sus declaraciones. Al momento de dar la voz de alto, los policías señalaron que en ese momento dispararon hacia ellos y que el agente Luis Marcelo Sánchez Riquelme resultó herido de arma de fuego.

El agente también fue trasladado al hospital de San Martín donde constataron que tenía herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida en el brazo izquierdo, después se lo trasladó al Sanatorio Central de la ciudad.

 

FAMILIA PEÑALOZA

E. P. pertenece a la familia Peñaloza, una de las familias qom de Campo Medina, Pampa del Indio, que hace más de 10 años están en conflicto con la Estancia Don Panos. En un primer momento fue por los desmontes, luego por las fumigaciones con agrotóxicos. La chacra de la familia Peñaloza limita con una parte del establecimiento Don Panos, sólo las separa un alambrado.

Los Peñaloza, junto a otras familias, conformaron la agrupación Pueblo Fumigados, que llevó adelante durante al menos dos años un largo litigio judicial para frenar las fumigaciones aéreas y terrestres en los campos lindantes al suyo. Finalmente en 2012, la Fiscalía de Investigación de San Martín hizo lugar al pedido y prohibió a la estancia Don Panos, propiedad de Unitec Agro, empresa del Grupo Eurnekian, cualquier tipo de pulverización.

La familia Peñaloza, es una de las familias emblemáticas de la lucha contra los agrotóxicos en Pampa del Indio, quienes en diversas oportunidades denunciaron la violación a la medida cautelar dictada por la Fiscalía de Investigación de San Martín en 2012, a cargo del fiscal José Ricardo Sorabella.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar