DestacadasGéneros

Capacitarán a agentes del 911 para intervenir efectivamente por violencia de género

Se trata de las capacitaciones Marilú que comenzarán este 9 de marzo a las y los agentes del Servicio de Emergencias 911.

La vicegobernadora encabezó hoy la firma de Resolución para la implementación de las Capacitaciones Marilú que comenzarán este 9 de marzo a las y los agentes del Servicio de Emergencias 911. A través de la resolución conjunta entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros se capacitará a 395 agentes del dispositivo que depende de la Jefatura de Policía del Chaco.

La iniciativa nació de la familia de Marilú Robledo, joven chaqueña de 27 años asesinada en octubre de 2021 por su expareja tras haberle realizado 24 denuncias de violencia por razones de género. Junto al Colectivo Ni Una Menos las y los familiares acercaron la propuesta a la Unidad de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación.

Este abordaje conjunto prevé realizar una intensiva capacitación que, a corto plazo, construya una intervención ante la emergencia por violencias de género que concluya en una guía de procedimiento. Una vez concluida la guía se trabajará en una capacitación con el personal de la Policía del Chaco para responder a las órdenes emitidas por el 911.

El objetivo final es articular las intervenciones entre la Policía, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Chaco. Del acto de firma participaron además la ministra de Justicia y Seguridad Gloria Zalazar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la referente del colectivo Ni Una Menos Magdalena Corvalán, Cecilia Solá, Sandra Ortíz y Ayelén Duarte, y la familia Robledo.

Las capacitaciones son el primer paso para la conformación de un protocolo o guía de acción ante los casos de emergencias por violencias por razones de género. “El objetivo es generar conciencia y un servicio eficiente con el fin último y fundamental de salvar vidas”, explicó. En ese sentido, aseguró que todas las áreas del Estado provincial están comprometidas con la problemática. “Tenemos una mirada especial en cuestiones de género y si bien no es un proceso fácil, vamos generando conciencia y ampliando las perspectivas de género en todos los sectores”, remarcó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar