DestacadasLa Provincia
Tendencia

Capitanich anunció medidas económicas ante la crisis

Se trata de financiamientos para empresas locales que serán complementarias a las medidas anunciadas por la Nación. Los detalles se conocerán la semana próxima, pero apuntan a las pymes y a sostener el capital de trabajo.

Ante las aglomeraciones de personas que si vivieron en los bancos locales este viernes debido al inicio de cobros de haberes, asignaciones y ayuda en el marco de la emergencia sanitaria, el gobernador, Jorge Capitanich, anunció primeramente durante el parte diario provincial que desde el sábado y lo que duren los cronogramas se harán operativos integrales de seguridad y sanitario en las ocho bocas de cobro.

“No cabe duda que hemos tenido un retroceso, pero tampoco cabe duda que lo iremos corrigiendo. Es además excepcional la situación», dijo, consultado por cúmulo de personas en cajeros y bancos en pleno aislamiento obligatorio nacional.

Será un dispositivo especial con ambulancias, facilidades para las personas adultas mayores, una metodología de atención, barbijos y equipo médico, anunció el primer mandatario. Estará coordinado por la médica Carolina Centeno, a cargo del área de Salud Comunitaria.

También, remarcó algunos aspectos de los 15 puntos que trataron sobre salud y capacitaciones específicas como un sistema de auditoría en los seguimientos de casos, especialización de los equipos de protección de limpieza, manejo de la asistencia respiratoria. Subrayó que habrá una inversión de mil millones de pesos en insumos.

 

ECONOMÍA

 

Con respecto a la actividad económica, principal anuncio del gobernador este viernes, dijo que están en la redacción de un sistema de flexibilización a partir del 13 de abril. “Incorporaremos actividades esenciales para el desarrollo, con estricto protocolo de seguridad e higiene para evitar la expansión viral”. «Para ello, se está recopilando la interacción con distintos actores», agregó.

También, adelantó un paquete de medidas que buscarán el financiamiento de capital de trabajo, enfocado principalmente en la pequeñas y medianas empresas. “Se comunicará en detalle a partir de la semana que viene”, expresó. De manera escalonada, según el número de personas trabajadoras, se trabajará en una compensación salarial.

Recordó que esto no constituirá el “no licenciamiento a personas de riesgo, o la falta de higiene y el distanciamiento social”. O, incluso, obligatoriedad del uso de barbijos en ciertos lugares de trabajo.

“Tenemos que cambiar la cultura transaccional, el virus vino a cambiar para siempre en tanto educación digital, salud digital”, etcétera, dijo el mandatario.

“Gran parte del espectro (empresarial) va a necesitar de esta ayuda”, añadió el ministro de Producción Sebastián Lifton. Son un complemento al que se viene trabajando junto a la Nación, explicó, al tiempo que dijo que se preparaban los anuncios para el 13, pero a pedido del gobernador se adelantó para estas semanas.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar