DestacadasLa Provincia

Capitanich: «Argentina tiene progreso con el Norte Grande”

Se realizó la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande ayer tras poner en marcha la primera Expo Norte Grande. El gobernador, Jorge Capitanich, junto a sus pares y representantes de las 10 provincias y autoridades del gabinete nacional trabajaron sobre cuatro puntos estratégicos. Además, emitieron un documento manifestando, por unanimidad, su repudio ante el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Tenemos que sentir orgullo de ser norteños por lo que somos capaces de producir en materia de bienes y servicios. Argentina tiene un horizonte de progreso con el Norte Grande, con sus empresarios y trabajadores”, manifestó el gobernador, recordando que este bloque regional genera el 12,6% del PBI del país y el 13,5% del empleo nacional registrado en empresas, entre otros datos de relevancia. Además, el jefe de Gabinete de ministros impulsará la incorporación de un artículo en el Presupuesto 2023 para asegurar la planificación de infraestructura para el Norte argentino.

Sesionaron en Asamblea los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes), así como los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Rubén Dusso (Catamarca).

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el  secretario de Comercio, Matías Tombolini; el vicepresidente Cammesa, Gonzalo Soriano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso.

Con el encuentro de ayer, el ministro Juan Manzur anunció que la ley nacional de Presupuesto incorporará un artículo específico de financiamiento para el Norte Grande. “Esto servirá para que los próximos 15 años, con presupuesto nacional o con fuentes de financiamiento internacional, existan partidas garantizadas para asignar inversiones en infraestructura social básica”.

Sobre el presupuesto para el Norte Grande, Capitanich indicó que “permite corregir históricamente las asimetrías de nuestro norte, que siempre fue postergado y que ahora debe ser la nave insignia del desarrollo de Argentina”, señaló Capitanich, acompañado de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. “Fíjense si el Norte, que dio y ofrendó héroes, mártires y muertos por la independencia de nuestra patria, por la libertad de nuestros hermanos y hermanas no se va a merecer una reivindicación histórica. Merecemos que la Nación Argentina pague esa reparación histórica que nos permita garantizar igualdad de oportunidades, para forjar una nueva y gloriosa nación, impulsada por un sendero con un norte claro: el norte grande argentino”, sostuvo el gobernador chaqueño.

NOTAS PRESENTADAS

A través de un comunicado los mandatarios expresaron su «enérgico repudio» al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Exigieron «el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia», y destacaron que «un país más plural, integrado, federal y próspero requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina».

En otra nota, presentada al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, los gobernadores solicitaron la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que será presentado el próximo jueves 15. El artículo establece la creación del «Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes y la incorporación de diversas fuentes de financiamiento.

Una tercera nota fue dirigida al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la que los gobernadores presentaron una serie de propuestas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios diferenciales para la región, considerando el mayor consumo promedio de energía respecto al resto del país.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar