DestacadasLa Provincia
Tendencia

COVID-19: Salud y Seguridad  reforzaron las medidas preventivas

Las ministras Paola Benítez y Gloria Zalazar, de las carteras sanitarias y de seguridad, explicaron la situación crítica que atraviesa la provincia. Detallaron cómo se aplicarán las recientes medidas de prevención.

Las ministras Paola Benítez, de Salud, y Gloria Zalazar, de Seguridad y Justicia recordaron ayer en conferencia de prensa que se encuentra vigente el decreto N° 1314/20 que establece que, hasta las 7 del 13, la provincia permanecerá en aislamiento social, preventivo y obligatorio. La disposición tiene como objetivo disminuir la circulación de personas para mitigar los contagios por la COVID-19.

La medida establece una excepción a las actividades esenciales, es decir: provisión de alimentos, farmacias, estaciones de servicio, entre otras, y se suma a la suspensión del transporte público de pasajeros. Los comercios deberán permanecer cerrados el domingo 11 y lunes 12.

En una segunda etapa, del 13 al 24 inclusive, se continuará con el distanciamiento preventivo y obligatorio, pudiendo desarrollarse las actividades establecidas en el Plan de Desescalada, y se implementará la alarma sanitaria con prohibición de circulación de personas y vehículos desde las 21, salvo aquellas que se encuentren exceptuadas.

“Llamamos a la solidaridad y responsabilidad individual, así como la corresponsabilidad con las personas de más de 60 años y con las que tienen comorbilidades”, instó la ministra. En este sentido, aseguró que actualmente la provincia no se encuentra en tensión en el sistema de salud, “pero llegaremos a un colapso sanitario si no intervenimos oportunamente, si no tomamos las medidas necesarias”.

 

SANCIONES Y OPERATIVOS 

La ministra de Seguridad remarcó que, en caso de encontrarse una persona en la vía pública sin su respectivo permiso, ya sea de a pie, en motovehículo o en vehículo, será detenida e imputada por el artículo 205 del Código Penal, y su vehículo secuestrado. Se coordinará la intervención con la fiscalía de turno y con la Fiscalía Especial COVID-19, a cargo de Graciela Griffith Barreto.

Desde la cartera de Seguridad y Justicia, se diseñó un operativo para el área metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), divida en 77 cuadrículas que representan unas 15.400 cuadras aproximadamente. Se destinaron 105 vehículos de las comisarías de jurisdicción, vehículos de unidades especiales de la Policía, además de motos y vehículos oficiales del Poder Ejecutivo. También, habrá 10 puestos fijos en el macro y microcentro y el 19 en el área de la periferia del Gran Resistencia. Los puestos fijos fueron ubicados en las llamadas “zonas más críticas del Gran Resistencia en cuanto a la cantidad de casos”, afirmó Zalazar. 

La ministra de Seguridad afirmó que continuarán estrictamente “con la colaboración del ayudante de fiscal y la Fiscalía en el momento de detectarse una fiesta clandestina, para efectuar la detención de la persona organizadora”. Además, se realizará el mismo procedimiento en canchas para evitar la realización de partidos de fútbol”.

 

CAPACIDAD SANITARIA

En relación al trabajo sanitario, la ministra de Salud indicó que el sistema chaqueño está conformado por los hospitales Perrando y pediátrico en Resistencia, 4 de Junio en Sáenz Peña y Bicentenario en Castelli. En total, todo el sistema cuenta con 345 camas, sumando al subsector privado. “En este momento, contamos con un 38% de ocupación, por lo cual podemos decir que no estamos en una tensión sanitaria, pero podríamos llegar a estarlo en un mes si el número de casos crece exponencialmente”, remarcó.

En relación a los principales focos de contagio, dijo que se encuentran concentrados en Resistencia y que en el Área Metropolitana se encuentra el 80% de números de casos positivos de toda la provincia y que también concentra el 65% de los activos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar