Derechos Humanos

Entrecruces por las obras de refacción en la Alcaidía

El subjefe del Servicio Penitenciario Provincial, Miguel Ángel Cañete, afirmó que los trabajos de refacción total del pabellón IX de la alcaidía de Resistencia se vieron afectados debido a las inclemencias climáticas. Lo que se estimaba en un plazo de 90 días ya llevan unos dos meses. “Hace 25 días, se ha informado al Superior Tribunal, comunicando el motivo por el cual la obra no estaba finalizada en primera instancia”, explicó el subjefe.

También, aclaró que “todo lo que respecta a mampostería, techo, paredes, camastro, electricidad, pared, pisos, baño, alojamiento, pasillo central y comedor o área de dispersión (SUM) se encuentran finalizadas”. Aseguró que “más del 90 por ciento del trabajo se encuentra finalizado”. Por último, estimó que “en dos semanas la obra estaría terminada, ya que superado el problema de humedad sólo resta la etapa de pintura”, por ello, hoy se expedirá “un nuevo informe con fotos actualizadas, que será presentado ante el STJ”.

La respuesta de Cañete viene en base a un informe de la defensora general adjunta del Poder Judicial, Gisela Gaúna Wirz. En su informe, la letrada indicó que “las condiciones en que actualmente se encuentran los internos que estaban alojados en el pabellón IX del Complejo I de Resistencia son deplorables y violatorias de los derechos humanos”.

En este sentido, el Superior Tribunal de Justicia resolvió intimar al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 48 horas informe si se ha concluido la ejecución de la reforma total del pabellón IX de la alcaidía. De lo contrario, debería definir el plazo estimado para su finalización.

Según indicaron medios locales, la resolución fue dictada el lunes y lleva las firmas de los ministros Iride Grillo, Rolando Toledo, María Lucas, Alberto Modi y Emilia Valle. Esta medida fue consecuencia de los amparos presentados a principios de año por la defensora general, Alicia Alcalá, y la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz. Los habeas corpus se presentaron a raíz de las condiciones edilicias “deplorables” y “violatorias de los derechos humanos” de los alojados en esa unidad penitenciaria, según señalaron.

El 12, la defensora general adjunta visitó la alcaidía y constató que “existen aún trabajos pendientes de realización”. Es por ello que pidió “se verifique la idoneidad de los materiales empleados en la refacción, a efectos de no crear riesgos innecesarios dadas las particulares condiciones del lugar”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar