Derechos Humanos

Arte y cultura contra la violencia machista

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no para escapar de sí misma si no para encontrarse, no para humillarse si no para afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal", palabras de la escritora y ensayista Simone de Beauvoir que describen con lacerante actualidad el peligro que implica la violencia machista: 271 femicidios en 11 meses y una mujer muerta cada 30 horas, según el registro nacional de Femicidios de Mumalá.

Justamente, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el viernes tendrá lugar en todo el país celebraciones y movidas de repudio al flagelo de los femicidios, y reclamo de políticas públicas y modificación de los patrones culturales que habilitan su reproducción. Resistencia no será la excepción y desde el colectivo Ni Una Menos se convocó a participar en una jornada cultural durante la tarde del viernes desde las 17, en la plaza 25 de Mayo con el nombre "Arte contra la violencia hacia las identidades femeninas".

Además, se programó una marcha tradicional y a la par un festival artístico, donde artistas locales van a llevar “el arte como herramienta de protesta, de denuncia, de construcción y transformación”. “Por leyes que nos protejan, por funcionarios que se comprometan, tomen decisiones y las ejecuten. Porque creemos que desde el arte podemos decir esto y mucho más,  el viernes saldremos nuevamente a la calle a marchar, gritando cada uno de los nombres de compañeras que siguieron arrebatándonos. Te esperamos, porque no queremos quedarnos en nuestras casas mientras afuera todo sigue doliendo tanto”.

FEMICIDIOS

Según el relevamiento realizado por el Registro Nacional de Femicidios de Mumalá se reconocieron en el período seleccionado 271 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 26 femicidios vinculados de hombres y niños) y ocho travesticidios. Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento dijo: "Ante esta realidad denunciamos la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres, vigentes desde hace años en todo el territorio nacional".

El 75 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima, 12 % conocidos, 3 % extraños, 10 % sin datos. El 17 % de las víctimas realizaron denuncias previas, el 10 % tenía medidas de protección. La franja etaria de entre 21 y 50 años concentra el 52 % de los femicidios registrados. El 68 % de los agresores tiene entre 19 y 60 años. El 58 % de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 35 % femicidios cometidos en la vía pública, 3 % en la vivienda de un familiar, 2 % en la vivienda del agresor, 2 % otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

En ese sentido, Raquel Vivanco, una de las directoras del estudio resaltó: "Las masivas movilizaciones realizadas recientemente en el país reflejan la preocupación del conjunto de la sociedad ante el recrudecimiento de la violencia machista, sin embargo hemos tenido como respuesta sólo grandes anuncios que no inciden en la vida de las miles de mujeres que se encuentran en situación de violencia", y dijo: "No se garantiza el acceso a la Justicia a las mujeres que recurren a denunciar a sus agresores; muchos de los femicidios fueron cometidos contra mujeres que habían realizado denuncias y tenían órdenes de restricción de acercamiento". 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar