El País

Macri y un regreso con las manos vacías

El presidente, Mauricio Macri, aseguró ayer que su visita a España fue "histórica" para la relación bilateral. Además, dijo que pudo constatar una "apertura total de puertas" en todos los niveles, al hacer un balance general del viaje ante periodistas argentinos, a horas de emprender su regreso al país.
Macri afirmó: "Creo que fue una visita histórica, no se había visto una recepción así en años". Télam señaló que el mandatario estuvo visiblemente satisfecho del trato que le brindaron las autoridades españolas y el empresariado local durante la última semana.

"Esto tiene que ver con que celebran la vuelta de Argentina al mundo y las reformas", apuntó. El mandatario argentino remarcó que existe un "enorme interés de España en Argentina en todos los niveles". También hizo hincapié en las diferencias que hubo con España en el tramo final del gobierno kirchnerista, por lo que tomó como lo más importante del viaje la "constatación de que existe una apertura total de puertas".
Por otro lado, el mandatario celebró que haya una gran coincidencia con España en "acelerar" el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese sentido, dijo que espera alcanzar un "acuerdo político" antes del final de este año para potenciar las inversiones, en otro salto más de expectativas a futuro, luego de que se señalara este viaje como el gran salvataje para la propuesta económica oficial.
Sin embargo, Macri confesó confiar en que las inversiones llegarán antes, puesto que tienen su propio ritmo. "Las inversiones van a llegar en la medida que se va consolidando la confianza, y (los empresarios) saben que va en serio. Eso tiene un efecto exponencial", subrayó.

 

CHARLAS Y

PROTOCOLO

El mandatario despidió su viaje a España con una visita al nuevo estadio del Atlético de Madrid y con encuentros privados con el expresidente español, el conservador José María Aznar, y el presidente regional de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. También mantuvo encuentros con los directivos de las más importantes empresas de aquel país, se reunió con los reyes Felipe VI y Letizia y participó de la inauguración oficial de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que tuvo este año a Argentina como país invitado de honor y por la que se denunció a su mujer, Juliana Awada, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, por presuntas irregularidades cometidas en licitaciones relacionadas con la muestra.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar