DestacadasLa Provincia

Salud brindó detalles sobre la posibilidad de una “circulación viral”

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, junto a sus pares de Seguridad e Industria, dieron una conferencia de prensa. Se hizo principal hincapié en la médica del Perrando que dio positivo y se investiga si se trata de contagio por “circulación viral”. Además, existen 27 arrestos domiciliarios por no cumplir

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, junto a la titular del Ministerio de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, brindaron información referida a la situación epidemiológica actual de dengue y coronavirus. Además, se refirieron a un paquete de medidas que están aplicándose en cada una de estas carteras para evitar la propagación del COVID-19.

En cuanto a dengue, al día de ayer se registran 1594 notificaciones, 423 casos positivos y 100 casos confirmados. Los números de coronavirus marcan un total de 12 casos confirmados: seis de estos son casos importados (uno de ellos fallecido), 4 casos por contacto y 1 cuyo nexo está investigándose.

La ministra de Salud provincial, detalló que “hay tres casos que se agregaron a la lista de importados, provenientes de un viaje de Singapur, quienes comenzaron con signos de sintomatología el 8 de marzo, llegando a nuestra ciudad el 12, día que se le tomaron las muestras y se le indicó el aislamiento que están cumpliendo actualmente. Cabe destacar que estas tres personas se encuentran en buen estado general”.

Dentro de los casos, se precisó sobre “una mujer de 46 años, médica, quien se habría reportado con signos de sintomatología el pasado 12 de marzo, habiéndose tomado muestras, enviado al Instituto Malbrán, y esta muestra dio positivo según nos confirman desde Nación”, agregó.

La mujer se encuentra en aislamiento domiciliario y con buen estado de salud. La ministra relató que “esta persona no refiere antecedentes de viaje al exterior ni a ciudades donde hay circulación viral positiva, ni tampoco puede referir contacto con algún caso sospechoso o algún caso confirmado”.

“Teniendo en cuenta que es una médica que se desempeña en el Hospital Perrando de nuestra ciudad, en un área con contacto de pacientes, refiere haber tenido contacto con pacientes con signos de sintomatología respiratoria, quienes no habrían referido antecedentes de viajes al exterior, ni tampoco contactos con casos sospechosos”, agregó y subrayó que “como no se puede descartar el contagio de persona a persona, por casos con infección respiratoria, vamos a asumir a este caso como un caso probable de circulación viral comunitaria en la provincia”.

Además de lo expresado por la ministra de Salud, la titular de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, advirtió de la legislación vigente y las penas para aquellas personas que no cumplan con las medidas de aislamiento requeridas por el protocolo de actuación del coronavirus. También el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, detalló las medidas que se están tomando para proteger a la población de riesgo y evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados vinculados al sector comercial.

 

ARRESTOS

La ministra de Seguridad y Justicia del Chaco Gloria Zalazar informó que se procedió al arresto domiciliario de 27 personas que no cumplieron con el aislamiento obligatorio requerido ante la pandemia del coronavirus. “Estamos trabajando para resguardar la salud de todos los chaqueños y las chaqueñas”, señaló tras indicar que la Policía del Chaco llevó a cabo 95 visitas domiciliarias de personas autoreportadas y en aislamiento.

La recorrida fue llevada adelante por un equipo conformado por la Policía del Chaco, personal de Salud Pública y del Ministerio Público Fiscal quienes fueron las y los encargados de constatar el cumplimiento o no de las personas aisladas informadas por la cartera sanitaria, organismo que debe controlar la situación sanitaria.

Zalazar explicó que al no encontrase a 27 personas en sus domicilios se realizaron las actuaciones policiales correspondientes, que fueron remitidas a la Fiscalía N° 14 a cargo de Francisco De Obaldía, quien ordenó el arresto domiciliario. Ante ello, informó que se pondrá una consigna policial en cada domicilio de las 27 personas.

No obstante, remarcó que el arresto domiciliario es una medida preventiva procesal que garantiza el cumplimiento efectivo del aislamiento, luego continuará el proceso judicial, y de encontrar a esas personas responsables se dictará la condena correspondiente.

En total, hasta el momento son 118 las personas autoreportadas, en tanto que durante los próximos días se continuará con los recorridos de control de cumplimiento.

Además de la ministra Zalazar y el fiscal De Obaldía, participaron de la conferencia el Procurador General de la Provincia Jorge Canteros y el jefe de la Policía del Chaco Fernando Romero.

El fiscal De Olbadia explicó que quienes sean apercibidos con el arresto domiciliario podrán hacer algún descargo explicando las razones por las que no se encontraban en su domicilio, como ocurrió con unas de las personas que estaba internada. Todas las situaciones serán tenidas en cuenta.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar