DestacadasEl País

Incendios en Córdoba: 500 hectáreas y 80 casas fueron arrasadas por el fuego

A exactamente 18 años del incendio más terrible que se sobreviviera en Potrero de Garay, sus pobladores padecieron otra vez el horror de las llamas y los vientos de fuego que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora.

A 18 años del incendio más terrible que se sobreviviera en Potrero de Garay, sus pobladores padecieron otra vez el horror de las llamas y los vientos de fuego que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora. 18 años después Potrero de Garay y sus casi 1.500 habitantes se despertaron otra vez con el crepitar de las llamas, en el lugar 500 hectáreas y 80 casas fueron arrasadas por el fuego.

Aquel 18 de agosto de 2003 una pareja de peones rurales, Estela María Molina de 36 años y su esposo José Visconti de 41, murieron quemados cuando fueron por el ganado que su patrón, Raúl Altamira Gigena, les había ordenado ir a buscar. Sus cuatro hijes quedaron huérfanos. También ese día, entre las llamas que arrasaron los pinares del Observatorio Astrológico de Bosque Alegre, cercano a Falda del Carmen, murió abrasado el profesor Héctor Moyano, de 64 años.

Por un absurdo y siniestro designio , el infierno volvió a suceder, pero sin víctimas humanas. Esta vez el origen habría sido la caída de un poste de alta tensión de la EPEC (la Empresa Provincial de Energía de Córdoba), “cerca del pueblo (San Clemente) y alguna gente dice haberlo visto”, le dijo el intendente Ramón Cuello al periodista Miguel Clariá. A ese supuesto accidente del poste y el chisperío, se sumaron la sequía, el ardiente viento del norte y los más de 35 grados en pleno agosto que hicieron el resto.

Desde la zona conocida como El Potrerillo, cerca de San Clemente, la veloz franja de fuego que comenzó en los pastizales recorrió hasta la zona de Potrero de Garay donde encontró el combustible perfecto para hacer de éste “un incendio explosivo”, como lo calificaron desde el gobierno provincial: la resina de los pinos que son característicos del lugar –aunque no autóctonos–.

Así, 18 años después Potrero de Garay y sus casi 1.500 habitantes se despertaron otra vez con el crepitar de las llamas y el estallido de las piñas de los pinares que al contacto con el fuego se convierten en verdaderas granadas naturales. “La resina es muy inflamable”, repitieron funcionarios y ambientalistas por los medios cordobeses. Tanto así es, que en el complejo de cabañas que más pérdidas materiales tuvo se quemaron 40 de las 43 que había en menos de media hora, el bosque de pinos que la rodeaba fue considerado crucial para el desastre edilicio y ecológico.

Hasta ahora los bomberos siguen trabajando en las localidades afectadas haciendo guardia de cenizas. Según el director de Defensa Civil, el veterano bombero Diego Concha, “unos 390 efectivos siguen en San Clemente, Intiyaco, Atos Pampa y Potrero de Garay”, con la ayuda de los cuatro aviones hidrantes de Córdoba, helicópteros y equipos enviados por el gobierno nacional.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de riesgo climático y catástrofes, dijo a Radio Universidad que lo del origen “de los incendios está en manos del fiscal (sic). Creemos que el 90 por ciento tiene que ver con la mano del hombre”. Alejandro Carballo, el fiscal de Río Tercero, investiga cómo comenzaron los de Atos Pampa; mientras que el fiscal Diego Fernández lo hace por los de Potrero de Garay.

También investigan el foco de Intiyaco que ardió en un fuego que se estima alguien encendió «intencionalmente” en una jornada que llegó a los 35 grados con vientos huracanados del norte y que, según explicó Vignetta “en el pico del incendio (de Potrero de Garay), hubo ráfagas de 95 por ciento (kilómetros por hora)”. Vignetta apuntó que “no se venía viento sobre el lago (de Embalse de Río Tercero) y los aviones podían volar, pero el incendio genera sus propios vientos”. Hasta el momento, no hay detenidos acusados de iniciar los fuegos; y todos los evacuados, los más de 120 en el clímax del fuego, habían vuelto a sus casas. (Fuente: Página 12)

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar