DestacadasLa Provincia

Capitanich presentó el cuadro de situación luego de su reunión con el presidente

El gobernador adelantó el paquete de medidas para la contención desde la Salud, pero también la economía y la seguridad social, para la coyuntura, así como para “el día después”. Remarcó los buenos resultados del aislamiento y la importancia de continuar con la prevención.

Hoy por la mañana, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvieron un encuentro en la quinta presidencial de Olivos. Se abordaron aspectos vinculados a criterios de flexibilización del aislamiento preventivo, social y obligatorio que terminaría el 12. Por la noche, durante una conferencia de prensa en la que se presentó el parte diario de la situación epidemiológica en la provincia, con tres nuevos casos (ver aparte), Capitanich señaló que en el orden local las clases continuarán suspendidas, al igual que las fiestas patrias y los espectáculos. La circulación continuará restringida. “No podemos relajarnos”, advirtió el gobernador. Asimismo, presentó el paquete de medidas para la contención desde la Salud , pero también la economía y la seguridad social, para la coyuntura, y también para “el día después”.

Previo a la reunión con el presidente, Capitanich se reunió con el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, con el objetivo de «fortalecer la capacidad de atención del sistema público de salud para los pacientes de la COVID-19». Además, el primer mandatario provincial sostuvo una reunión con embajadores de Nicaragua y Cuba para incrementar las relaciones bilaterales de comercio.

Sobre la reunión con Fernández, Capitanich comentó: «Fue muy positiva, con el presidente avanzamos en una agenda para evaluar las medidas que se llevarán a cabo después del 12 para mitigar los efectos de la pandemia”.

Se trabajó en el programa fiscal y financiero entre Provincia – Municipios, obras de infraestructura: construcción de viviendas, refacción de infraestructura edilicia, agua potable y cloacas. También, se analizó el financiamiento de los organismos bilaterales de créditos. En abril, se estima que Fonplata financiará, con 54 millones de dólares, el fortalecimiento de red sanitaria: infraestructura edilicia, aparatologia, equipamiento para mejorar sistema sanitario.

Por otra parte, se espera avanzar en el uso tecnológico para promover la prevención; educación digital, implementación de billetera electrónica (moneda y transacciones digitales) para evitar aglomeración de personas. En materia de seguridad y justicia, la implementación de la denuncia digital hasta proceso seguimiento de causas, con el objetivo de maximizar sistemas de control y seguridad. Asimismo, se impulsará el desarrollo de 20 cadenas de valor con financiamiento para la actividad privada.

 

CUARENTENA: A NO AFLOJAR

Capitanich remarcó los buenos resultados del aislamiento y la importancia de continuar con la prevención; “Los resultados de esta cuarentena han sido muy satisfactorios. No podemos malograr estos esfuerzos. Debemos lograr que estos resultados se maximicen hasta el 12”. «Le entregué al presidente un modelo de decreto para la flexibilización de las condiciones de salida del aislamiento preventivo obligatorio en la provincia e intercambiamos una serie de opiniones al respecto»

En ese sentido, remarcó también las siguientes medidas; las clases van a continuar suspendidas a partir del 12. Las fiestas patrias se suspenden hasta el 17 de agosto. Los espectáculos públicos quedan suspendidos. La circulación de personas, vehículos y transporte público estará restringida. Se deberá cumplir un estricto protocolo de preservación respecto a los trabajadores  y clientes.

«Vamos a trabajar mancomunadamente entre la Nación, la Provincia y los Municipios -sin fisuras- para responder las demandas de nuestros ciudadanos, que son quienes están sufriendo esta situación. «Con una perspectiva de carácter federal, entre todos es posible construir unidad nacional y aceptar en la diversidad un consenso democrático respecto al país que nos merecemos», acotó el conductor chaqueño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar