DestacadasLa Provincia

Capitanich presentó el presupuesto municipal 2020

El intendente Jorge Capitanich presentó este jueves el proyecto de ordenanza que contiene el presupuesto 2020 para el municipio de Resistencia y adelantó que la futura administración contará con “un horizonte de gran previsibilidad” financiera y fiscal.

En paralelo, el jefe comunal adelantó que en los próximos días presentará un informe con la auditoría de corte previo a la finalización del mandato al frente del gobierno de la ciudad.

El presupuesto de Resistencia para el año entrante contempla un total de recursos por $7362 millones, lo que implica un incremento del 54% respecto de 2019.

El intendente mencionó que el proyecto será exhibido a los actuales concejales, pero luego remitido a quienes integren el legislativo comunal del período 2019-2023 que asumen el 10 de diciembre.

Así las cosas, explicó que de acuerdo a las pautas institucionales corresponde que la iniciativa sea abordada con la nueva conformación del Concejo.

Al detallar el proyecto, Capitanich señaló que se prevén erogaciones totales por $7323 millones, un resultado fiscal primario de $74 millones y un resultado fiscal financiero de $45 millones.

Además, explicó que está previsto que los ingresos por recursos ordinarios asciendan a $6901 millones en tanto que los recursos propios cuentan con una proyección cercana a los $2 mil millones.

El jefe comunal remarcó también que del total del presupuesto, un 14% será destinado a erogaciones de capital para la ejecución de obras públicas en la ciudad.

“Es cada vez más necesario contar con mayor cantidad de recursos afectados a inversiones y servicios públicos, y hacerlo de manera sustentable en lo fiscal y financiero”, enfatizó.

Acompañaron al jefe comunal en la presentación los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas) y Federico Muñoz Femenía (Economía); y la subsecretaria de Hacienda, Maia Woelflin.

Previsibilidad y bajo nivel de deuda

Capitanich hizo un repaso por los distintos logros de su gestión al frente del municipio entre los que subrayó la baja en la deuda de la comuna.

Al respecto, señaló que la próxima administración municipal asumirá con un horizonte de gran previsibilidad macroeconómica y de las pautas presupuestarias, financieras y fiscales.

En cuanto a los pasivos de la comuna, afirmó que cuando asumió Resistencia debía más de $693 millones y que a raíz de políticas de austeridad y renegociación, en cuatro años “logramos bajarla a menos de $100 millones”.

Ordenanza tributaria

Además del proyecto de presupuesto, el intendente también presentó la iniciativa que comprende la ordenanza tributaria impositiva para el ejercicio 2020.

“Las pautas están por debajo de lo que es la pauta inflacionaria, es decir que prevemos un menor impacto en la actualización de las tasas de servicios, derechos de patente y el impuesto inmobiliario urbano”, precisó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar